Inseguridad al palo y Varela en jaque

Date:

Los casos de inseguridad ponen en jaque a los vecinos de Florencio Varela. Fue uno de los principales planteos que un grupo de sacerdotes le formalizó al propio intendente Andrés Watson en una reunión en la que también destacaron las obras como una buena noticia.

Pocas horas después el propio presidente del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela fue asaltado sobre la avenida Thevenet, una de las principales arterias de ingreso y egreso al centro comercial y cívico del partido.

Los hechos brutales se suceden en forma cotidiana. Asaltos, entraderas, robos, motochorros y el coctel del narcomenudeo en los barrios varelenses tienen a mal traer a los vecinos.

La alarmante situación produjo que se aprobara este jueves la emergencia en seguridad, lo que permitirá asignar más recursos municipales a paliar la situación. Además, todo indica que en breve se producirían cambios importantes en las cúpulas policiales y municipales.

inseguridad
La masacre de San Rudecindo, uno de los conmocionantes casos de inseguridad en Varela.

A decir verdad, cae de maduro que la gestión municipal de la Secretaría de Seguridad, a cargo del polémico comisario retirado Roberto Mongelos, fracasó. Y sería uno de los cambios obligados. Mongelos fue el titular de la policía de Varela cuando se produjo la llamada de Masacre de Florencio Varela en el 2017 y nadie entendió bien su nombramiento al frente del área municipal. Ya estuvo en la cornisa cuando los vecinos y familiares de víctimas de la tosquera de Scarpatto difundió un video en el que realizaba práctica de tiro. Las imágenes llegaran a altas autoridades comunales que le pusieron los puntos. El dato no es menor, la práctica de tiro al blanco sólo está permitido en lugares habilitados como los polígonos.

En ese sentido, también deberían procederse a cambios en la cúpula policial del distrito. La actual gestión policial, que depende del Ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, tiene varias causas pendientes.

En plena pandemia el barrio San Rudecindo se vio conmovido por un tiroteo entre narcos que se disputaban un puente para el narcomenudeo. Las balas perforaron más de una casilla y una le dio a una joven que llegada de trabajar. También fueron fusilados dos soldaditos de la droga. Nunca hubo Justicia en ese caso y desde entonces, a casi dos años, la comisaria se encuentra intervenida. La misma seccional que atiende en la zona de Villa Hudson donde los soldaditos narcos andan a los tiros durante las noches.

Otro de los casos conmocionantes y que nada se supo fue la de Francisco Cruz, el joven de Ingeniero Allan, a quien la última vez que se lo vio con vida fue en un patrullero. Apareció muerto cerca de la tosquera y la causa duerme el sueño de la impunidad en la una oscura oficina de la fiscalía de Florencio Varela.

El caso José, aquel vecino de Bosques que salió con dos millones de pesos a realizar una transacción comercial y nunca más volvió con vida. Su cuerpo apareció calcinado en la zona de Abasto.

El lunes pasado tuvo lugar un brutal asalto a un chofer de la línea 324 que fue atacado por tres personas mientras trabajaba por Ingeniero Allan. El vehículo en la huída impactó contra un árbol y el conductor tuvo que ser asistido por personal del SAME.

En Donato Álvarez y El Apero, el martes pasado, desconocidos ingresaron a una vivienda y se llevaron todo lo que pudieron. Un día después, un vecino de Bosques de 31 años fue herido de bala cuando le robaron una moto. Y dos sujetos encapuchados y fuertemente armados ingresaron a una vivienda en Paraguay y Alberdi. La propietaria fue maniatada, golpeada y torturada.

Pero, sin lugar a dudas el caso de Lautaro Morello y Lucas González es el emblema de la impunidad de este año. Los dos desaparecieron el 9 de diciembre pasado. Lautaro apareció asesinado y su cadáver semi calcinado. Lucas todavía está desaparecido. La policía bonaerense tuvo que ser separada de la investigación por inconsistencias. Así estamos. En emergencia en seguridad.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...