Connect with us

Actualidad

Hospital El Cruce lanza becas de investigación

Published

on

El Hospital El Cruce Néstor Kirchner, ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, anunció el lanzamiento de becas de investigación para sus profesionales, un proyecto que busca «fomentar una línea que es estratégica para la generación de conocimiento y la mejora de la atención de los pacientes y la salud pública».

«Se denominan Becas estímulo a la investigación HEC 2022/2023, y constituyen una estrategia diseñada para fortalecer la investigación en salud para aquella y aquellos profesionales exclusivamente de hospital que quieran iniciarse en la investigación”, explicó a Télam el director Ejecutivo del Hospital El Cruce, Ariel Sáez de Guinoa.

Por su parte, Juan Pablo Von Arx, coordinador del área de investigación, describió que «al ser la primera vez que se propone desde el hospital fuimos lo más amplios posibles en la temáticas»

«Entonces -sostuvo- estas becas están destinadas a investigaciones que tengan características clínicas, epidemiológicas, investigaciones de carácter exclusivamente biomédico, de gestión, indicadores de gestión de calidad, en recursos humanos y administrativas como de recupero de costos, etc.»

Von Arx explicó que «al ser un hospital de características universitarias, nuestro centro trabaja con la Universidad Nacional Arturo Jaureche, no hay manera de que exista generación de conocimiento si no se hace a través de la investigación»

«El aporte fundamental de este proyecto es la búsqueda de nuevas alternativas en lo que respecta al tratamiento de los pacientes, en el desenvolvimiento de las actividades del hospital, etc.», sostuvo.

El médico recordó que «una de las líneas de trabajo del hospital es la investigación y nunca antes habíamos trabajado en ese sentido con recursos propios; sí hemos desarrollado investigaciones a partir de otros programas tanto de nación como de provincia y de instituciones privadas».

«El objetivo entonces es brindar herramientas y conocimiento para mejorar la atención de nuestros pacientes y que la salud pública esté al alcance de todos con calidad», concluyó.

Para recibir información sobre las bases y documentación a presentar se puede escribir al mail: becasiniciohec@gmail.com o llamar a los internos 9501 y 9502 hasta el 10 de julio.

Recuadro

600 mil dólares en equipos para investigaciones biomédicas

La UNAJ obtuvo una inversión de 600 mil dólares en 2 equipos para investigaciones biomédicas por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”. El proyecto fue presentado desde la ENyS, por su directora Dra. Paula González y vicedirectora Dra. Silvia Kochen. El rector Arnaldo Medina participó, junto a otras autoridades de universidades nacionales, del acto de presentación de adjudicación de fondos de este programa del MINCyT, que constituye una inversión de $7800 millones en equipos para instituciones científicas y tecnológicas de todo el país.

Los equipos son un Microtomógrafo de Rayos X y un Robot estereotáxico para neurocirugía. Para Silvia Kochen, investigadora principal del CONICET y directora del Centro de Epilepsia del Hospital El Cruce, con estas adquisiciones “se logró un equipamiento muy importante para la universidad y también pueden ser compartidos con otros centros de investigación ya que son equipos de alto costo y muy específicos”.

Según describe Paula González, Doctora en Ciencias Naturales e investigadora de CONICET, “el Microtomógrafo de Rayos X estudia en detalle la estructura interna de tejidos y otros materiales en 3D; por su parte, el Robot estereotáxico para neurocirugía se utiliza para colocar electrodos intracranealea en pacientes con epilepsia y otras enfermedades neurológicas, permite que las cirugías sean más seguras y menos invasivas”.

El Programa Federal “Equipar Ciencia adjudicó 167 equipos tras analizar las 509 solicitudes recibidas de 62 instituciones de todo el país. El proyecto presentado por las doctoras Kochen y González logró que la UNAJ reciba 2 de esos 167  equipos científico-tecnológicos. De esta manera, a través de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos, dependiente de la Jauretche junto a CONICET y el Hospital “El Cruce-Dr. Néstor Carlos Kirchner”, su equipo multidisciplinario podrá contar con nueva aparatología para sus estudios de alta complejidad, tareas de investigación y docencia.

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com