Fiscalía pidió 5 años de pena para el ex subcomisario Rivero por atropellar y matar a Jesica y Matías

Date:

Por Romina Martinez Parfeniuk

En el juicio que se le sigue al ex subcomisario Javier  Rivero por el homicidio en el marco de un siniestro vial del 15 de noviembre de 2020 donde fueran victimas los jóvenes  Jésica Cejas y Matías Lezcano cuando transitaban por la av. Bosques de Florencio Varela y  fueron embestidos a 68 km por hora por el rodado que conducía el ex policía de la bonaerense. El fiscal solicitó una condena de 5 años. El  Juzgado Correccional N° 2 emitirá su veredicto este jueves 17 en la sede de Penales de Quilmes.

El fiscal Marcelo Selier se tomó  más de 30 minutos para exponer sus alegatos en los que  detalló pericias del hecho, acompañado de testimonios recogidos en la causa y de quienes narraron lo sucedido aquella mañana sobre la avenida Bosques en las audiencias del debate. Dentro de los fundamentos en los que basó su alegato remarcó el relato de los jóvenes amigos de Lezcano y Cejas que viajaban en la moto y esquivaron el rodado de Rivero salvando su vida. También, sobre las exposiciones de vecinos que asistieron a las víctimas; que comunicaron el hecho al 911 y que los que habrían evitado la fuga del subcomisario de la Policía Bonaerense, hoy desafectado de la fuerza. 

En otro de los tramos del alegato del  Ministerio Público Fiscal recordó que las pericias accidentologicas del siniestro dieron cuenta de que existió “una frenada de 14 metros previa al choque”, que el rodado de Rivero “iba a 68 km” y que solo se pudo precisar que el golpe del auto y la moto se dio en el medio de la cazada. 

Luego de su planteo, el fiscal Selier solicitó al Juzgado Correccional N° 2 de Florencio Varela, una pena de 5 años de prisión, y 10 años de inhabilitación especial para conducir por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de “Homicidio Culposo agravado por pluralidad de víctimas (art. 84 bis del CP). Además, expuso que se tome como agravantes su rol de subcomisario de la Policía Bonaerense. Y que al momento de ser condenado,  “se le revoque el arresto domiciliario” el beneficio que cuenta desde que sucedieron los hechos.

El particular damnificado, Dr.  Alejandro Mascioli suscribió el alegato y el pedido de pena del Ministerio Público fiscal y remarcó como agravante la “actitud de desprecio por la vida de Rivero” al conducir a una velocidad tan elevada y por “no asistir a las víctimas tras el hecho”.  Esto último lo fundamentó con los testimonios dados en el debate.  

A su turno los defensores de Rivero, Dres Baque y Giordano, plantearon en sus alegatos su pedido de falso testimonio para los amigos de las victimas asegurando que su relato ante el Juzgado fue diferente al de la Comisaria. Baquè fue contundente al plantear que las víctimas “viajaban sin casco, con cubiertas desgastadas, sin luces y sin espejos” y que “Lezcano – conductor de la moto- invadió el carril de Rivero y que se encontró con el auto de este”. 

Los defensores particulares de Rivero solicitaron al Correccional 2 de Varela “la absolución de su defendido” y que en caso de no se considere dicho planteo solicitaron “que la pena sea con sistema de monitoreo domiciliario- tobillera-”

Últimas palabras de Rivero

Finalizado los alegatos, el ex sub comisario Javier Rivero expresó sus condolencias a la familia de Matías y Jesica, al tiempo de que expresó su compromiso con la sociedad en sus años en la fuerza  bonaerense.

Luego de escuchar a Rivero, la doctora Carolina Mingrone titular de Juzgado Correccional N° 2 de Florencio Varela, dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves 17 de marzo a las 14 horas donde se dará lectura al veredicto. Además informó que dicha lectura será a las 14 horas en el edificio de Penales de Quilmes. 

El hecho 

Jesica y Matías transitaban en una moto, la mañana del 15 de noviembre del 2020 por la avenida Bosques en dirección ruta 36 vías del Ferrocarril Roca y fueron colisionados de frente por el automóvil de Javier Rivero, que según se demostró en las pericias manejaba con índices altos de alcohol en sangre al igual que su compañero que iba en el rodado.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...