Exhuman cuerpos de ex combatientes no identificados en Malvinas

Date:

El próximo 19 de junio comenzará el trabajo de exhumación en el cementerio Argentino en Darwin Islas Malvinas de los cuerpos no identificados en cuyas tumbas yace una placa con la leyenda Soldado Argentino solo conocido por Dios. Los ex combatientes y familiares de los caídos denuncian una ausencia total del Estado nacional y reclaman información sobre el proceso.

Pasaron 35 años de la Guerra de Malvinas y luego de un largo recorrido iniciado por un grupo de familiares de Chaco junto a la iniciativa del CECIM (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata), que en 2011 recurrieron a la Justicia Federal solicitando el derecho a la verdad (causa 9580/201 caratulada “N.N. s/ Amparo Dte. CECIM”, radicada en el Juzgado Federal N° 10, a cargo del Magistrado Dr. Julián Ercolini,) en los próximos días se comenzará con la identificación.

Son 123 tumbas NN donde más de 90 familias dieron su consentimiento y muestra de ADN para que se realice la comparación genética. Desde el CECIM expresaron que “Reclamamos al poder Ejecutivo que cumpla con la sentencia del Magistrado brindando toda la información que en carácter de querellantes nos corresponde, tenemos el derecho a conocer en profundidad los detalles del procedimiento a seguir, situación que no está siendo cumplida por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a cargo de Claudio Avruj”.

“Las familias deben ser informadas por el Estado del procedimiento que comenzará en días y acompañarlas con la asistencia necesaria desde aspectos sociales como contención psicológica, cuestiones que están ausentes, no hay presencia, no hay comunicación”, criticaron.

Norma Gómez de Familiares por la Identidad de Chaco manifestó: “En estos momentos estamos huérfanos de toda presencia del Estado Nacional, no podemos tener solo información de los medios de comunicación, exigimos que aparezca el Secretario de Derechos Humanos de la Nación y que explique a cada familiar cual es el estado de situación y los procedimiento que van a seguir y que en los casos necesarios los familiares tengan contención y acompañamiento, ya es demasiado dolor, pasaron 35 años y los últimos olvidados somos los familiares de los que dieron la vida en Malvinas”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...