Connect with us

Florencio Varela

Está confirmado: «Por Varela pasó un tornado»

Published

on

tornado

El responsable en el Sistema Meteorológico Local “MeteoVarela” -Adrián Irurzun- explicó las cualidades del temporal de ayer durante una entrevista realizada por la Radio Municipal. Aseguró que lo sucedido “fue producto de lo que calificamos como un tornado F1 en la escala de Fujita”.

Ante lo ocurrido en las primeras horas de la mañana, ¿cómo definieron al fenómeno?

No podemos hablar de un evento aislado, sino que estuvo asociado a toda una cadena de tormentas organizadas. A raíz de eso sucedieron varias cosas: ráfagas descendentes -fuertes vientos fríos de entre 140 y 180 km. por hora- más lluvias intensas que desencadenaron en un micro tornado, de pequeña escala que afectó específicamente pocas cuadras, según lo analizado por los daños causados.

¿Por ejemplo?

La magnitud de los hechos la vimos perfectamente en el frente de un supermercado ubicado en la R.P. N° 53, el cual estaba implosionado de adentro hacia afuera, también en la línea de árboles situados en la arteria vial: con algunos ejemplares desramados y otros no.

Asimismo, una propiedad en el mismo perímetro sufrió la voladura de techos más la caída de una medianera. Todas consecuencias típicas de esta inclemencia climática: en una distancia de 300 a 400 metros vimos una traza sin perjuicios junto a una traza de 50 metros que sí los tuvo.

¿Qué lugares resultaron más afectados?

Vimos los deterioros más graves en la zona rural, área con tendencia a sufrir dichos episodios. En contraposición a los terrenos urbanos que siempre ofrecieron menor rozamiento para frenar el desarrollo de los vientos.

Recomendaciones ante condiciones de mal tiempo…

En una alerta verde, roja, en el caso de la amarilla -un riesgo meteorológico leve- considerar: permanecer dentro de sus casas, entornar las ventanas o ventanillas de un vehículo para generar un sistema de vacío, guardar objetos que pudieron volarse, alejarse de los árboles por posibles caídas, entre otras cosas.

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com