eSports y otras tendencias deportivas para este 2024

Date:

Los espectáculos deportivos son una parte relevante del ocio de los ciudadanos, al que se destinan no pocas horas como audiencia. Siempre pensamos en el fútbol, el deporte Rey, como el entretenimiento que reúne a millones de espectadores; pero lo cierto es que los gustos evolucionan. Y aunque no parece que el fútbol vaya a perder su corona a corto plazo, están apareciendo otras tendencias que van a marcar este 2024. Algunas porque se están consolidando, otras por motivo de calendario.

Los eSports

Los deportes electrónicos son el gran fenómeno de la última década y media. Su crecimiento ha sido increíble, sumando audiencia con gran rapidez. Su número de espectadores se ha duplicado en apenas 6 años, rozando, en la actualidad, los 600 millones anuales. Estas competencias de videojuegos profesionalizadas están superando, paso a paso, a muchos deportes tradicionales. Aunque su “target” era, inicialmente, fanáticos de este tipo de entretenimientos, ahora ya están alcanzado un público mucho más amplio.

Sólo hace falta ver un espectáculo como el que se celebra en los “Majors” de CS:GO, uno de los títulos con mayor proyección en el ecosistema de los eSports; ya sea en popularidad, audiencia o visitas a portales especializados en pronósticos para deportes electrónicos. Todo está organizado para trasladar el “Show” a los espectadores: “Streamers” famosos, música, público entregado, pantallas gigantes, … Es una nueva forma de retransmitir y contagiar la emoción de las competencias. Cada vez están creando más eventos competitivos y su repercusión es mayor, así que se espera que este 2024 de otro salto cuantitativo y cualitativo en su crecimiento. 

La UFC

Lo de esta promotora de las MMA no parece tener límites. Empezó siendo un torneo sangriento y sin reglas, para acabar convirtiéndose en un “Show” bien promocionado y diseñado, que tiene un protagonismo cada vez mayor en los medios. La “culpa” parece ser de Dana White, el presidente de la organización, que ha sabido atraer la atención de los espectadores hacia este espectáculo. La incorporación de figuras como McGregor, Nate Díaz o Masvidal ayudó a crear el “Hype”, que hoy se mantiene con combates de gran calidad.

Del 2023 al 2024 parece que han cambiado los campeones en casi todas las categorías, por lo que todo se antoja abierto y eso añade más emoción. Además, con la cartelera prevista para el gran evento de UFC 300, aún se prevé un crecimiento de su audiencia y del suculento Pay-per-View. Este año está lleno de expectación en los duelos de esta promotora; entre ellos, la esperada vuelta del icono por excelencia, el irlandés Conor McGregor, que se medirá a Chandler (probablemente, en verano). Y, por supuesto, la presencia de los representantes chilenos en esta promotora; como Ignacio Bahamondes, que tiene programada su pelea para este mes de abril frente a Giagos.

Otros eventos de relevancia

Pero 2024 no sólo es el año de la consolidación de algunas disciplinas deportivas novedosas. También es un año marcado en el calendario para algunos eventos de repercusión internacional. Sin ir más lejos, los Juegos Olímpicos, que tienen como sede París. De la capital francesa se espera un espectáculo sin precedentes que concentrará las miradas del mundo entero. Algo parecido ocurrirá con la Conmebol Copa América, que este año vuelve a reunir a las selecciones de la región para descubrir cuál es la mayor potencia futbolística de Sudamérica. Y, si cambiamos de continente, la Eurocopa de 2024 también va ser un foco de atención para los aficionados al balompié.      

Y todo esto sin olvidar los acontecimientos que son habituales, como la Super Bowl, los Play-Offs de la NBA, los Grand Slam de tenis, mundiales de Fórmula 1 y Moto GP, defensas de título en boxeo (como la de Canelo Álvarez), la Champions del fútbol europeo y otros tantos ejemplos. En definitiva, una año marcado por lo nuevo y lo tradicional. Por el crecimiento y la consolidación de nuevas tendencias, pero también por las citas inexcusables. Todo aficionado, hoy, tiene ante sí una multitud de opciones. Pero algo sí parece estar claro. Algunas tendencias están evolucionando en el deporte; tal vez sea el cambio generacional, tal vez sea la creatividad de los nuevos promotores. Pero este 2024 puede ser la antesala de algunos cambios importante en el “Status Quo” deportivo. 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Doble tragedia golpea a Varela: un policía grave

Un oficial de policía vecino de Florencio Varela se...

Buzos con orgullo: emprendedoras de Varela innovan en moda universitaria

En el corazón de Florencio Varela, Sabrina y Magdalena,...

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...