Emilce Cuda, docente de la UNAJ al Vaticano

Date:

Emilce Cuda designada por el papa Francisco al frente de la Comisión Pontificia para América Latina

El papa Francisco nombró a la secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina, la argentina Emilce Cuda, miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, informó este miércoles la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Esta designación se circunscribe en las acciones que viene llevando adelante el papa Francisco quién, desde el inicio de su pontificado en 2013, nombró a varias mujeres en lugares clave de la Curia romana.

«Las conquistas son siempre conquistas sociales. Yo estoy acá porque hubo un montón de mujeres, que hace 200 años vienen abriendo camino», expresó la teóloga argentina días atrás en una entrevista con Télam.

En ese mismo sentido, Cuda afirmó que «la deuda social con las mujeres» va a estar cubierta cuando estén «en condiciones de igualdad con los hombres» y sostuvo que la visibilización «debe ser legal y económica».

«Me parece que en este aspecto la Iglesia es parte del momento histórico y da respuestas a la par de otras instituciones. Ni más rápido ni más lento», había expresado.

Cuda es doctora en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), donde obtuvo también el grado de bachiller, y los posgrados de licenciatura/magíster en Teología Moral y de profesora universitaria de Filosofía, Teología e Historia. Cursó la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Francisco nombr a la argentina Emilce Cuda miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales
Francisco nombró a la argentina Emilce Cuda miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

La teóloga argentina es profesora-investigadora en el área de Teología Política en la UCA, en la UBA, y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Además es profesora invitada de Boston College University, Northwestern University y de Paul University en los Estados Unidos de Norteamérica.

Además integra el equipo profesional consultor del Celam para el área de política y trabajo. Es miembro del equipo de especialistas internacionales del Programa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): El futuro del Trabajo, y desarrolla su actividad en el Ceras de París. Coda dirige el grupo de trabajo internacional de Clacso sobre Teología, Ética y Política y estudió y trabajó con Ernesto Laclau en Estados Unidos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...