Miramar, finde largo  y fósiles de gigantes prehistóricos

Date:

 Más allá de las maravillas naturales y turísticas que ofrece Miramar para Pascuas, pocos saben, que es una de las localidades más ricas en fósiles del mundo. Los primeros turistas que llegaron el miércoles quedaron asombrados.

Miramar, sobre la costa atlántica Argentina, ofrece múltiples opciones y entretenimientos para este fin de semana largo con motivo de los festejos de Pascuas.

Un lugar clásico para visitar en familia y asombrarse con la naturaleza, es sin dudas, el Museo de Ciencias Naturales de Miramar, gestionado por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y el Municipio de General Alvarado.

El mismo fue inaugurado en septiembre de 2019. Expone un riquísimo patrimonio paleontológico y natural recuperado en la zona. Se destaca la fauna prehistórica que vivió en la famosa edad de hielo, los cuales, se convierten en los preferidos por los niños.

El museo está montado dentro de un chalet de la década de 1930, totalmente modernizado, climatizado, graficas con relieves, recreaciones en vida de algunos integrantes de la fauna milenaria de la región, como las enormes aves del terror, gliptodontes o tigres dientes de sable, sumado a magnificas piezas paleontológicas originales, que el personal del museo viene recuperando en esta localidad, desde hace mucho tiempo, cuya repercusión se pueden encontrar en medios de comunicación de todo el mundo.

Además, de enormes cráneos y esqueletos completos montados en las salas de paleontología, también incluyen salas destinadas a la arqueología, es decir, los primeros humanos que vivieron en la región, sumando las teorías del sabio Florentino Ameghino, que, con numerosos fósiles recuperados en Miramar durante fines del siglo XIX, adjudico el origen de la humanidad, en estos suelos de la región pampeana.

Miramar

Culminando el recorrido con la fauna marina de las playas locales, donde niños y adultos encuentran respuestas a muchas de “esas rarezas” que se observan en la costa bonaerense y no saben de su origen, acompañados de peces embalsamados, tortugas, lobos marinos entre otros.

Antes de entrar al edificio del museo, el visitante puede recorrer un fabuloso parque con árboles de más de cien años, los primeros en ser plantados para crear el bosque del vivero, y fijar las dunas, que cada tanto, invadían al pueblo a comienzos del año 1900, custodiados de enormes esculturas de fauna prehistórica de la región y de fauna marina, entre la que se destaca un calamar gigante del atlántico, de 6 metros de largo, aunque llegan a medir unos 14 metros en su adultez, los cuales son los predilectos al momento de tomarse una foto. También se encuentra en el parque del museo, restos de enormes ballenas, como el cráneo de un Cachalote que tenía 18 metros cuando su cuerpo encallo en 2010, y un sinfín de objetos que el museo invita a descubrir.

El museo miramarense es uno de los museos más visitados en toda la región, y recomendado por los entendidos en la materia educativa, turística y profesional, ya que esta armado con estándares internacionales. Con solo una visita, se despejan todas las dudas. Posee una exhibición permanente, con un recorrido que comienza con los animales que vivieron en la región en los últimos 4 millones de años, pasando por la llegada del hombre hace 8 mil años, culminando con la fauna actual. Ocho salas prolijamente preparadas para pasar un buen momento y saciar la curiosidad, y un laboratorio paleontológico a la vista del público, donde el personal prepara las piezas para ser estudiadas por científicos del Conicet, Fundación Azara entre otros. 

Ayer, miércoles previo de lo que será un excelente fin de semana largo a nivel turístico, el museo recibió decenas de visitantes que se adelantaron, para evitar la congestión en las rutas, y se acercaron al museo para disfrutarlo, en una tarde muy soleada. La mayoría, por primera vez.

El Museo de Ciencias Naturales se encuentra en la rotonda de ingreso al bosque del Vivero Florentino Ameghino, justo al final de la avenida 26, y estará abierto diariamente de 12 a 18 hs. Posee estacionamiento propio y acceso a discapacitados. Imperdible este fin de semana.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...