El rol fundamental de Virginia Creimer, experta perita forense y docente de la Unaj, en el caso de Facundo Astudillo

Date:

Virginia Creimer es una experta perito forense, profesora titular de la carrera de Medicina Legal de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela entre otros cargos de importancia académica y científica, que a lo largo de su carrera ha logrado desarticular versiones oficiales en casos como los de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, Luciano Arruga o Franco Casco, el joven varelense por el que están acusados más de una docena de efectivos policiales de Rosario, entre muchos otros, cuyos victimarios pertenecen a distintas fuerzas de seguridad.

Ahora, junto a un equipo de trabajo entre los que cuenta a algunos estudiantes de la Unaj, tendrá el enorme desafío de echar luz sobre el caso que conmociona a la provincia de Buenos Aires, mueve los cimientos del Ministerio de Seguridad Provincial y apunta en forma casi directa a la Policía Bonaerense, Facundo Astudillo.

Según explicó Creimer a la Radio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, ella fue convocada por la familia de Facundo Astudillo Castro para intervenir en la causa por su desaparición y en el diálogo que mantuvo con estimó que la identificación completa de los restos hallados en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri puede demandar «entre 30 y 60 días».

Además, consideró «llamativo» el hecho de que la autopsia recién comience el 25 de agosto próximo y que aún la jueza federal bahiense María Gabriela Marrón no haya firmado su aceptación como perito de parte. «Se ha pasado la autopsia de una forma que nos llamó la atención, nos enteramos antes por los medios que por el fiscal», dijo Creimer en diálogo con Mestiza, al expresar que eso provoca «el sufrimiento de esta mamá (Cristina Castro) o de la mamá del cuerpo encontrado».

Consultada sobre las tareas científicas que deberán desplegarse para determinar a quién pertenecen los restos, la perito dijo que «en este caso, y atento al estado del cuerpo hallado, va a a ser muy difícil establecer a través de una autopsia a ojo desnudo que sea Facundo». «Los procesos que van acompañando a la autopsia, los estudios complementarios, como por ejemplo el de ADN, seguramente serán confirmatorios. Para eso, como se trata de un esqueleto esquelitizado, lo significa que no tiene ninguna parte blanda, lo cual resulta también llamativo, el proceso hay que utilizar es un poco más complejo al que se utiliza para extraer ADN mediante un hisopado, un mechón de cabello o a una muestra de sangre, calculo que llevará entre 30 y 60 días reunirnos en ateneo todos los peritos que hayamos intervenido», estimó.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...