El patrono de Varela

Date:

Juan «El Bautista» fue un predicador judío, considerado como profeta por el Cristianismo, Islam y la Fe Bahá’í. También es considerado mesías por el Mandeísmo.

El 24 de junio se celebra la fecha del nacimiento de San Juan Bautista Bautista, porque fue santificado en el vientre de su madre y vino al mundo sin culpa. Es digno celebrarse su nacimiento, ya que fue motivo de inmensa alegría para la humanidad tener entre sus miembros al que iba a anunciar la proximidad de la Redención.

San Juan Bautista fue el primo de Jesús, que nació seis meses antes que él y cumplió la misión de «preparar el camino» a Cristo, vivió en el desierto, donde se dedicó a predicar y a bautizar.

Entre 1870 y 1871, la fiebre amarilla expulsó a miles de habitantes hasta las zonas más despobladas. Así se fue iniciando el pueblo bautizado con el sombre de San Juan Bautista cuyo templo católico estaba cubierto por el padre Fronteriz. Pertenecía a Quilmes pero en 1891 pasó a formar parte del partido de Florencio Varela.

Por eso, el santo es el patrono de la localidad. Y la fiesta es una tradición que identifica y une a los varelenses.

LA MARATÓN
Miles de corredores participaron en la decimoctava edición de la maratón San Juan Bautista: 2296 personas, de todas las edades, partieron de la línea de largada ubicada en la puerta del Palacio Municipal y recorrieron un itinerario que atravesaba tanto las calles como las avenidas de la ciudad.

La tradicional prueba atlética fue conquistada por el atleta de Berisso -Silvio Espíndola- quien empleó veinticinco minutos en la carrera. El ganador no pudo ocultar su satisfacción por el logro y ponderó el estilo de competencia más su trazado.

La partida fue presidida por el intendente municipal -Andrés Watson- junto a varios funcionarios de su gabinete. El Jefe Comunal saludó a competidores y vecinos que se acercaron al lugar. Posteriormente, destacó que “la misión de un evento tan importante fue promover la actividad deportiva y la vida saludable”.

En tanto, el subsecretario de Deportes y Recreación -Adrián Renzini- hizo hincapié en la gran participación: “logramos un récord de concurrencia con asistencia tanto de nuestro distrito como de diferentes localidades. Concebimos una prueba inclusiva, con trazados de ocho o tres kilómetros y otro para chicos de las escuelas deportivas municipales”.

LA MISA
El Obispo Auxiliar de la Diócesis quilmeña -Maxi Margni- presidió la tradicional celebración religiosa en la Parroquia San Juan Bautista con la participación del mandatario comunal, Andrés Watson.

Durante la eucaristía, el Padre oró por “el cuidado de aquellos que sintieron amenazada su dignidad en estos tiempos”. Luego, subrayó la importancia de afianzar los vínculos en la ciudadanía. “Este tipo de conmemoraciones consolidó una identidad que los vecinos reconocieron para apropiársela. Todos los miembros de la comunidad tomaron el desafió de reivindicarla con fe y amor en cada rincón de Varela”, reflexionó.

Los distinguidos con el premio
Las fiestas patronales culminaron con la icónica entrega de los premios bautizados con el nombre del santo para distinguir a los vecinos e instituciones -tanto por su trayectoria como por su labor cotidiana- en el salón auditorio perteneciente a la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, en un evento organizado desde la secretaría de Cultura y Educación municipal, a cargo de Julieta Pereyra.

“Cada uno de ustedes obtuvo un reconocimiento por pensar no solamente en su realidad sino también en la de sus vecinos e interiorizarse en cada suceso de la cuadra, las necesidades del barrio o la sociedad de fomento. De ese modo, reflejaron con sus acciones la esencia del varelense”, enfatizó Watson ante una sala repleta.

El ballet “Esteko” inauguró la velada con sus majestuosas coreografías al ritmo del folklore. Durante el primer tramo de la ceremonia, entregaron diplomas a los mejores promedios tanto en las instituciones públicas como privadas integradas a los distintos niveles del sistema educativo.

Posteriormente, iniciaron la etapa de consagración para los galardonados en sus diferentes categorías: educación, arte, labor comunitaria, literatura, deportes y menciones o reconocimientos especiales.

En una noche colmada de emociones, Rosa Lucero recibió la distinción por su trabajo cotidiano para la comunidad. “Nunca me puse a pensar en el tiempo que dediqué a prestar mi servicio. Sin dudas, el premio sirvió como incentivo para seguir mi tarea con amor y empeño”, expresó.

Por su parte, Calixto Saucedo agradeció a quienes observaron su obra. Además, compartió el homenaje con quienes colaboraron en la gestación del primer colectivo artístico en el partido a mediados de los años 70. “Me pareció importante poder mostrar desde las artes visuales a un Varela diferente, representándolo con dignidad, trabajo y preparación”, resaltó.

En el ámbito musical, el cantautor Nahuel Pennisi cosechó una condecoración especial por transformarse en una referencia ineludible a su tierra natal y ser un símbolo de la cultura varelense tanto en el país como en Latinoamérica.

“Aire raíz” musicalizó el cierre con un repertorio de canciones propias combinadas con melodías emblemáticas de la música argentina versionadas en clave folklórica. La festividad tomó interés provincial a través de un proyecto presentado en la legislatura bonaerense por el diputado Julio Pereyra, presente también en la premiación.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...