Home Municipios El negocio de los vivos en el cementerio de Quilmes

El negocio de los vivos en el cementerio de Quilmes

0
172
Cementerio
Cementerio de Quilmes

Un grave escándalo sacude a la gestión de Mayra Mendoza en Quilmes por un presunto desfalco millonario en la administración del Cementerio Municipal de Ezpeleta. Tras la denuncia y separación de sus cargos de diez empleados, comenzaron a ser sumariados luego de que una investigación interna revelara serias irregularidades en la gestión de las tasas cobradas a los contribuyentes en la necrópolis local.

La denuncia, que apunta a un desvío de casi 12 millones de pesos, generó un fuerte cuestionamiento sobre el manejo de los recursos públicos en el cementerio.

La investigación, detectó un presunto esquema de corrupción en el cual los empleados investigados habrían estado cobrando tasas a las personas que utilizaban los servicios del cementerio, pero estos fondos nunca fueron rendidos a las arcas públicas.

Qué negocio se investiga en el cementerio de Quilmes

Uno de los negocios más oscuros descubiertos en el cementerio de Ezpeleta era la venta ilegal de terrenos para realizar inhumaciones en tierra. La capacidad del cementerio está agotada, y conseguir un lugar de entierro es extremadamente difícil a menos que sea en una tumba ya ocupada por un familiar.

Sin embargo, se descubrió que, mediante sobornos al capataz, se podía obtener un espacio en algún pasillo cercano a la entrada, cerca de un árbol (al que se le cortaban las raíces) o incluso en espacios entre tumba y tumba.

Este «aceite» tenía un valor de entre 80 a 100 mil pesos y requería el visto bueno de las autoridades y la colaboración de personal administrativo que inventara en el catastro una suerte de subparcela.

La maniobra se habría iniciado hace unos meses, implicando no solo una grave falta administrativa sino también un posible delito de malversación de fondos públicos. El

 impacto de este escándalo alcanzó a la dirección del cementerio, con fuertes rumores de que el director del establecimiento, Luis Bratti, también podría ser separado de su cargo debido a su falta de control sobre la situación.

Según fuentes cercanas, este jueves habría una definición al respecto, lo que al cierre de esta edición impresa todavía no había ocurrido.

La causa y el escándalo en Quilmes

La estafa a los deudos que pagaron las tasas por Derechos de Cementerio de Quilmes llega, según cálculos oficiales, a una suma cercana a 115 millones de pesos. Esta cifra surge de los 700 recibos anulados que el área de Intervención Previa de la Secretaría de Hacienda no quiso convalidar y fue uno de los detonantes de la investigación interna, junto con la presentación de una de las víctimas de la estafa.

Será ahora tarea de la justicia llamar a cada una de las personas que abonaron los tributos, solicitarle los comprobantes que les entregaron para determinar la responsabilidad de cada imputado.

Mientras tanto, el municipio ha tomado medidas inmediatas para asegurar la continuidad de los servicios en el cementerio y garantizar que las operaciones se realicen de manera transparente y en beneficio de la comunidad. La administración de Mayra Mendoza ha prometido llevar a cabo una auditoría exhaustiva y tomar todas las acciones legales necesarias para sancionar a los responsables y recuperar los fondos desviados.