El hospital El Cruce podría ser uno de los centros argentinos para probar la vacuna de Israel contra el Covid

Date:

El Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela se convirtió hoy en escenario de una reunión de trabajo con una delegación sanitaria proveniente de Israel para analizar «la posibilidad de ser socios estratégicos en el desarrollo de la vacuna candidata» de ese país contra el coronavirus. De esta manera, el hospital El Cruce podría ser uno de los centros argentinos en probar la vacuna de Israel contra el coronavirus que se encuentra en fase 3 de desarrollo.

Respecto de las negociaciones, según explicaron los representantes de ambos grupos, incluyen la posibilidad de realizar en Argentina una parte de las pruebas de fase 3 de la vacuna Brilife, que necesitaría de 30 mil a 50 mil voluntarios y, en una etapa posterior, la transferencia tecnológica que permitiría producir dosis para el país y la región.

La misión de Israel en Argentina por la vacuna contra el coronavirus

Referentes del Hospital Hadassah de Israel visitaron el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Néstor Kirchner, en la localidad de Florencio Varela y expusieron su experiencia en la atención de pacientes COVID-19 durante la pandemia.

La misión israelí llegó al hospital a las 10 de la mañana y fue recibida por el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Arnaldo Medina; el director Ejecutivo del Hospital El Cruce, Dr. Ariel Sáez de Guinoa, la presidenta del Consejo de Administración, Dra. Mariel Mussi junto a los directores asociados del HEC e integrantes del Consejo de Administración.

Sala de situación por coronavirus

Primero se realizó un desayuno de trabajo con la delegación israelí luego visitaron la sala de Situación Epidemiológica y Sanitaria. Allí la Dra. Silvia Kochen fue la encargada de explicar este proyecto nacido al inicio de la pandemia en marzo de 2020 con el objetivo de aportar al sistema público de salud de la región nuevas herramientas de gestión, que permitan monitorear los recursos disponibles de los principales centros de salud.

“La sala permitió, a través de la implementación de un tablero de control, realizar el seguimiento y monitoreo de la gestión de camas y gestión de pacientes, aportando una valiosa información epidemiológica a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones en materia de políticas sanitarias”, manifestó la Dra. Kochen.

Cómo es el Centro de Medicina Traslacional

Luego la comitiva se trasladó al Centro de Medicina Traslacional (CEMET) que posee el Hospital El Cruce. El CEMET cuenta con seis laboratorios de investigación y desarrollo científico. Fueron recibidos por la coordinadora Ejecutiva, Florencia Braga Menéndez y coordinador Administrativo, Dr. Marcelo Pereyra. Se realizó un breve encuentro con los investigadores Ricardo Dewey, Juan Garona, Alejandro Berra y Silvia Kochen a cargo de cada uno de los laboratorios.

El secretario de Calidad en Salud el Dr. Arnaldo Medina reflexionó acerca de la visita a El Cruce “fue muy importante compartir con las especialistas Sigal Sviri y Claudia Poggi que nos presentaron su experiencia del hospital Hadassah respecto al trabajo que realizaron en la unidad de COVID-19. Los  distintos desafíos que han tenido y han podido compartir esta experiencia con las autoridades de los hospitales nacionales y responsables de terapias intensivas, clínica médica, emergentología y enfermería. Creo que fue muy provechoso y esperamos poder seguir colaborando entre las diferentes instituciones en el futuro”.

Por su parte el director Ejecutivo del HEC expresó, “estamos orgullosos de esta visita porque fue muy productiva ya que contamos con la presencia de una especialista en terapia intensiva y una enfermera en cuidados críticos y compartimos experiencias. Y  también sirvió para darnos cuenta que estamos trabajando muy bien y seguimos aprendiendo”, dijo el Dr. Sáez de Guinoa.

Videoconferencia con los Hospitales Nacionales

Desde el Hospital El Cruce se organizó una videoconferencia con los hospitales nacionales para brindar un espacio de intercambio con los expertos israelíes.

Disertaron la Dra. Sigal Sviri médica terapista que atendió a pacientes COVID-19  y la especialista en Enfermería Claudia Poggi.

Los integrantes de la Comitiva Israelí del Hospital Hadassah Ein Kerem estaba integrada por Sigal Sviri médica a cargo de las UCI que atienden a pacientes con COVID-19; Claudia Poggi, enfermera especializada en UTIA de neurocirugía y cardiología. Esta comitiva estuvo acompañada por Fanny Rivak de Hadassah Argentina; Alejandro Kelman, presidente de la Fundación Hadassah Argentina; Solange Kohen integrante de la comisión directiva de Hadassah Argentina.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Prisión preventiva para un padre acusado de violar y embarazar a su hija en Florencio Varela

Es otro caso para el espanto. Mientras Florencio Varela...

Florencio Varela, Quilmes y Berazategui aprueban tasa vial: ¿Qué significa para los vecinos?

Los Concejos Deliberantes de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui...

La terrible historia detrás de la niña de 11 años abusada en Varela

Florencio Varela comienza a conocer una terrible historia. Se...