Docentes universitarios repudian violencia en Jujuy

Date:

Los docentes del Departamento de Diseño, Comunicación e Innovación Tecnológica (DCIT) de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) emitieron un comunicado en el que expresan su repudio hacia los recientes hechos de violencia que han sacudido al pueblo de Jujuy en los últimos días.

(Comunicado de prensa) El pueblo jujeño, representado por docentes, trabajadorxs de otros sectores y pueblos originarios, está en las calles masivamente y desde hace varias semanas, manifestándose por condiciones salariales dignas y contra una reforma constitucional que pretende criminalizar la protesta social y poner en riesgo la propiedad comunitaria de nuestros pueblos originarios.

La respuesta del Gobierno Provincial, amparada por la decisión de una nueva Constitución votada a las apuradas, sin consenso y a espaldas del Pueblo, fue una brutal represión, con violaciones de todo tipo a los DD.HH.: decenas de detenidxs en procedimientos carentes de todo protocolo legal, mutiladxs y un herido de gravedad.

Acompañamos las demandas por el cese de la represión, a las que sumamos el de resguardo de la salud integral de lxs detenidxs y la liberación sin causas penales de todxs lxs compañerxs detenidxs injustamente. Señalamos, en particular, la detención arbitraria del compañero Juan Manuel Ferrero, docente de la sede NOA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Llamamos a permanecer alertas y movilizadxs ante estos acontecimientos que vulneran los derechos humanos, sindicales y sociales.

A 40 años de la vuelta de la democracia, invitamos a toda la comunidad universitaria a reflexionar sobre la necesidad de defender uno de los pilares en nuestra historia como lo es la protesta social, repensar el uso de nuestros recursos naturales, tal como lo son el agua, indispensable para la vida, y el litio, una posible palanca para el desarrollo, sin que esto conlleve al avasallamiento contra las comunidades que los resguardan y la entrega de nuestra soberanía nacional.

Y, sobre todo, a trabajar por una comunicación audiovisual comprometida con la realidad de nuestro pueblo, que permita contrarrestar la desinformación que pregna y estigmatiza nuestras luchas y habilita prácticas antidemocráticas como precedentes para el accionar de las fuerzas represivas, que nos recuerdan a los años más oscuros que hemos vivido como sociedad y como país.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...