Connect with us

Actualidad

Del uso y abuso de la energía

Published

on

La problemática energética y medioambiental constituye uno de los temas que mayor proyección tiene en el debate político global. Pero, sin embargo, el que menos concientización tiene a gran escala en la sociedad en general. El uso y abuso de la energía eléctrica preocupa en el país. Y de hecho hay gran cantidad de provincias, que en especial en épocas de intenso calor, sufren del colapso energético por la fuerte demanda de dispositivos de aire acondicionado, por ejemplo.

Por lo tanto, cuando vivimos en una época histórica señalada con la impronta de la crisis ambiental global, donde el cambio climático es una de sus variables, la ecuación energía-medio ambiente adquiere una centralidad determinante para el destino de la humanidad.

Como muy bien ha señalado el escritor y economista chileno, Osvaldo Sunkel, la energía no es un recurso más, por el contrario, tiene un carácter estratégico único, dado que se pueden sustituir las fuentes energéticas, pero el fluido energético es insustituible, es imprescindible en cualquier proceso de transformación o producción. Por lo tanto, la energía siempre ha jugado un papel crítico en el proceso económico de cualquier sociedad.

Nuestro país enfrenta una crisis en materia de energía, con una matriz energética que depende casi en su totalidad de combustibles fósiles escasos, agotables y con costos crecientes. Una de las premisas es la necesidad de establecer políticas energéticas que actúen sobre la oferta, aumentando la producción de energías limpias y sobre la demanda, fijando estrategias de reducción del consumo.

Es necesario realizar una planificación integral, que contemple aristas económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales, y que incorpore la participación democrática de la población en los procesos de toma de decisión, para  alcanzar la sustentabilidad energética del país.

Claro que la situación es grave, pero cada uno desde sus hogares puede colaborar adoptando medidas de cuidado para disminuir el consumo de electricidad como recomiendan desde Electricistamatriculado.ar, un blog que aporta información y ayuda profesional en servicios de mantenimiento eléctrico.

Cambios necesarios

Expertos en la materia indican que un aspecto fundamental en esta revolución industrial es que, al margen de un uso mucho más racional y contenido de la energía, es ineludible ir a un sistema con el 100% de energías renovables, lo cual es factible tanto técnica como económicamente. El objetivo es pasar de consumir unas reservas limitadas (los combustibles fósiles: petróleo, gas, carbón, que se agotan y contaminan), a utilizar un flujo neto (viento, radiación solar…)  ilimitado e inagotable a escala humana. Coinciden en que hace falta el convencimiento, a nivel social y político, de que esta transición es realmente posible.

Respecto a las fósiles, la gran ventaja de las energías renovables es que las transformaciones de energía primaria (viento, sol…) a energía útil son mucho más directas, ya que no es imprescindible pasar por la fase de energía térmica y, por tanto, tienen rendimientos mucho más altos. En las centrales termoeléctricas convencionales, con combustibles fósiles (fuel, gas, carbón), la transformación de energía química del petróleo en energía final eléctrica se hace pasando por energía termo-mecánica-eléctrica (caldera de vapor – turbina – generador eléctrico). Por el contrario, con aerogeneradores o placas fotovoltaicas la transformación de energía del viento o de la radiación solar en electricidad se hace de manera directa, sin pasar por la fase térmica (no hay combustión) y utilizando unos flujos inagotables a escala humana y además limpios.

En una revista especializada, el ingeniero Jordi Pujol Soler indica que “en el motor térmico del coche, con gasolina o gasóleo, hay una transformación de energía química en mecánica, pero pasando por la térmica (combustión en los cilindros del motor). Con energías renovables se genera directamente electricidad que puede accionar el motor eléctrico del coche (previo almacenamiento en batería o con hidrógeno). Hoy es  urgente y necesario sustituirlo por “sol o del viento a la rueda”.

En ese sentido, indican que urge replantear los usos y las fuentes de captación de energías limpias y renovables, situadas lo más cerca posible de los puntos de demanda. Un concreto adiós a los combustibles contaminantes y amenazadores de la vida.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com