CTERA anunció un paro nacional docente para el lunes

Date:

Ante una situación de incertidumbre que compromete el inicio del ciclo lectivo, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció este jueves un paro nacional docente de 24 horas, acompañado de movilizaciones en todas las provincias. La medida responde a la convocatoria tardía del Gobierno para tratar paritarias, prevista para el próximo martes, cuando estaba programado el inicio de clases en diez jurisdicciones del país, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En un congreso extraordinario, la entidad sindical votó de manera unánime la decisión de llevar a cabo la medida de fuerza, expresando su preocupación por la dilación en la convocatoria oficial para discutir salarios y condiciones laborales de los docentes. La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, denunció que «se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión», señalando la falta de respuesta a los reclamos planteados desde enero.

El reclamo central de la organización gremial gira en torno a la continuidad de las transferencias del Fondo de Incentivo Docente y otros programas educativos nacionales, cuya suspensión anunciada por el Gobierno de Javier Milei compromete el salario de más de 1.650.000 trabajadores de la educación en todo el país. La eliminación de estos fondos representa una pérdida significativa para los docentes, afectando el 10% de sus ingresos mensuales.

En conferencia de prensa, Alesso expresó su preocupación por las consecuencias de esta medida, destacando que «el daño ya está hecho» y que es la primera vez, desde la creación de estos fondos, que no serán percibidos por las jurisdicciones y, en consecuencia, por los maestros. Asimismo, criticó la falta de precisión y legalidad en la convocatoria por parte del Gobierno, exigiendo que se respeten los tiempos y procedimientos establecidos.

Por su parte, desde el Gobierno se manifestó que las provincias son las responsables de llevar a cabo las paritarias, mientras que la Nación establece un piso salarial. Sin embargo, la falta de acuerdo y la suspensión de los fondos comprometen seriamente el inicio del ciclo lectivo y la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación.

En este contexto de incertidumbre, CTERA ratifica su compromiso de defender los derechos laborales de los docentes y anuncia que se presentará el próximo martes a la audiencia convocada por el Gobierno, aunque advierte que evaluará la continuidad del plan de acción en función de las respuestas obtenidas. Mientras tanto, la comunidad educativa aguarda con expectativa el desenlace de esta situación, con la esperanza de encontrar una solución que garantice un inicio de clases en condiciones adecuadas para todos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Florencio Varela, Quilmes y Berazategui aprueban tasa vial: ¿Qué significa para los vecinos?

Los Concejos Deliberantes de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui...

La terrible historia detrás de la niña de 11 años abusada en Varela

Florencio Varela comienza a conocer una terrible historia. Se...

Paula, la mujer que vive en peligro por «contar su verdad»

En 2021, su declaración en el juicio contra el...

¡Éxito Policial! Operativo antidrogas en el barrio de emergencia 9 de Agosto de Quilmes

El Grupo Táctico de Operaciones (G.T.O.) de la comisaría...