Coronavirus: volvieron a subir los contagios y se prendió el alerta en el AMBA

Date:

Los 144 nuevos contagios de coronavirus y el deceso de un paciente de 60 años de edad, producido en las últimas horas en Florencio Varela, se repite en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a donde los sanitaristas comienzan a prender la luz de alarma en caso de una nueva ola.

El propio ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, manifestó que si bien se registra «una situación de mejoría en cuanto a cantidad de casos» de coronavirus en el interior de la provincia, «en el AMBA comienza a haber un aumento» de los contagios, que, si bien «no es grave, sí es un alerta».

Así lo manifestó el funcionario en una conferencia de prensa que brindó en la sede de la Gobernación bonaerense, en La Plata, donde además advirtió que «empezaron a aumentar primero de a poco y ahora estamos con 2.763 casos».

El foco puesto en el AMBA por los contagios de coronavirus

En ese contexto, el ministro expuso que la ocupación de camas en el Área Metropolitana de Buenos Aires es del 57,14% (581 casos son por Covid-19) y del 39% en el interior (con 170 camas ocupadas por coronavirus), situación que calificó como «estable».

Luego, destacó el avance del plan de vacunación que lleva adelante la provincia, celebró el hecho de que ya se hayan aplicado 1.019.566 de dosis y detalló que 830.704 corresponden al primer componente y 188.862 al segundo.

«El 11 de marzo aplicamos 58.866 dosis, fue un récord», destacó el sanitarista y puntualizó que la provincia está inmunizando a los grupos priorizados: mayores de 60 años, personas con factores de riesgo de entre 18 y 59 años, trabajadores de la salud, geriátricos y mayores de 60 años, docentes con factores de riesgo y personal de seguridad.

«Tenemos 4.561.097 inscriptos totales, de los cuales 273.812 son personal de salud, 379.761 docentes y auxiliares, 1.883.859 mayores de 60, 65.166 personal de seguridad», contó el ministro.

Así, especificó que en 184 hospitales, 144 postas, 39 puntos IOMA y geriátricos se inocularon 285.854 primeras dosis al personal de salud, 187.824 a docentes y auxiliares, 202.699 a mayores de 60, 21.709 a personal de seguridad, 130.525 a personas de 18 a 59 años con comorbilidades, y 2.093 a personas de entre 18 y 59 años que residen en instituciones cerradas.

«Todo el plan está sujeto a la recepción de vacunas que estamos recibiendo. A nivel internacional la situación es compleja, de tirantez», indicó Gollan y apuntó que «el Gobierno nacional está haciendo esfuerzos para conseguir más vacunas y la provincia vacuna al ritmo de entrega».

Sostuvo que «hay una gran adhesión al plan de vacunación de la provincia, que se desarrolla de manera muy ordenada, con extrema calidez y profesionalismo».

Contra el coronavirus ya vacunan a adultos mayores en Florencio Varela.

«Si logramos ir vacunando a gran cantidad de gente con factores de riesgo, en dos o tres meses estaremos en una situación diferente. El propósito es que no haya casos graves y muertes», finalizó el titular de la cartera sanitaria.

En tanto, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, remarcó que «en las últimas tres semanas hubo aumento leve en la provincia» y opinó que si bien «no es grave, sí es una alerta».

«Nos preocupa el aumento de casos en CABA y esperamos que no crezca porque eso, luego, se expande como una mancha de aceite hacia el conurbano y más tarde al resto de la provincia», especificó.

Uruguay suspenderá la obligatoriedad de las clases

presenciales por aumentos de casos de coronavirus

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció hoy que ese país suspenderá desde mañana la obligatoriedad de asistir a clases en todos los niveles educativos debido a la fuerte escalada de casos de coronavirus.

«A partir de mañana se deja en suspenso la obligatoriedad (de la presencialidad) en todo el sistema educativo en todo el país», dijo el mandatario en conferencia de prensa tras reunirse con su gabinete para analizar el empeoramiento de la crisis sanitaria.

Lacalle Pou aclaró que no se decretó el cierre de las escuelas ya que en centros educativos el porcentaje de contagios ha sido de apenas 2,5%, según la agencia AFP.

Contra el coronavirus ya vacunan a adultos mayores en Florencio Varela.

El mandatario también enumeró otras medidas, como la reducción del aforo en los medios de transporte interdepartamental, la suspensión de los deportes amateur, el cierre de vestuarios en clubes y gimnasios, y la extensión de la limitación al derecho de reunión para evitar aglomeraciones.

Uruguay está en etapa de «transmisión comunitaria intensa y sostenida del virus SARS-CoV2», con un promedio semanal de 1.200 casos diarios, indicó este martes el grupo de científicos que asesora al gobierno.

Por otro lado, Lacalle Pou anunció que su gobierno está «en el proceso de terminar la compra de 1.250.000 vacunas» más de CoronaVac, que arribarían en mayo.

El laboratorio chino Sinovac ya envió al país 192.000 dosis con las que Uruguay comenzó su plan de vacunación el 1 de marzo, y otras 1,5 millones llegaron este martes. La campaña de inmunización también incluye dosis de Pfizer, que realiza entregas semanales hasta alcanzar los 2 millones de dosis.

Hasta ahora, 215.000 personas recibieron la primera de las dos dosis de CoronaVac o Pfizer en Uruguay, lo que equivale al 6% de la población.

Al lamentar la poca afluencia de las poblaciones priorizadas para recibir la inmunización, el presidente uruguayo anunció que en Semana Santa se extenderá la campaña para todas las personas de entre 18 y 70 años.

Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay registra 73.770 contagios y 725 muertes por covid-19.

Brasil sufre el «peor colapso hospitalario» de su historia, afirman desde Fiocruz

Brasil está sufriendo el “peor colapso sanitário y hospitalario de su historia” con casi todo su territorio con ocupación de camas de terapia intensiva superior al 80 por ciento, en estado crítico a raíz de la segunda ola de coronavirus, informó el laboratorio federal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), del Ministerio de Salud.

Epicentro mundial de la pandemia en marzo, según sus científicos de la Fiocruz, más 24 de los 26 estados tienen más de 80 por ciento de ocupación hospitalaria y el estado de Río de Grande do Sul, fronterizo con la Argentina, ya fue superado en todas sus posibilidades, con 100 por ciento.

Quince estados tienen tasas superiores al 90 por ciento de ocupación de camas UTI para pacientes con Covid-19, dice el informe divulgado el martes por la noche por los científicos del más importante centro laboratorial oficial, responsable de producir a partir de este mes las vacunas de AstraZeneca.

“Se trata del mayor colapso sanitario y hospitalario de la historia de Brasil”,dice el comunicado de los científicos del laboratorio Fiocruz.

Estos números son promedios de cada estado, que, por su parte, tienen fila de espera en varias regiones y fallecidos sin encontrar camas de UTI.

Brasil tuvo este martes el récord de 2.841 muertes diarias y acumula 282.127, el primer día luego de que el presidente Jair Bolsonaro designara a su cuarto ministro de Salud, el cardiólogo Marcelo Queiroga, en lugar del general Eduardo Pazuello, quien el lunes prometió 561 millones de dosis de vacunas hasta diciembre.

Los únicos dos estados que no llegaron al estado de colapso son el amazónico Roraima y Río de Janeiro, con menos del 80 por ciento de ocupación de UTI.

Blood sample with respiratory coronavirus positive

Los científicos del instituto oficial recomiendan restricciones como las que están aplicando la mayoría de los estados y municipios para reducir la ocupación de camas, además del uso de mascarillas, medidas de distanciamiento físico y aceleración de la vacunación.

Estas recomendaciones de un órgano oficial contrastan con la política y el discurso del presidente Bolsonaro de repudiar las cuarentenas, a las que llamó «estado de sitio» recientemente.

Los científicos del mayor laboratorio público piden suspender las clases presenciales en todo el país, como así también prohibir actividades como shows, cultos religiosos y deportivos, e imponer toque de queda de 20 a 6 y los fines de semana, con cierre de playas y parques.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...