Comunicado de los jueces de Paz y Familia ante los casos de violencia de género en la Provincia

Date:

El Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires alertó una vez más sobre la situación de “sobrecarga” en los juzgados del fuero de Familia y reclama medidas para descomprimir la situación. Y con casos de violencia de género que se mantienen en aumento y con críticas cada vez más orientadas al accionar del Poder Judicial, desde la institución que representa a jueces y fiscales reclamaron ahora “una urgente revisión de los mecanismos y los recursos de la respuesta estatal” tanto a la Suprema Corte de Justicia como al Poder Ejecutivo a través de un petitorio con medidas consideradas “urgentes”.

 

 

 

“La violencia de género es un fenómeno que tiene una dimensión y gravedad de tal magnitud que amerita una urgente revisión de los mecanismos y los recursos de la respuesta estatal. Los juzgados de los fueros de Familia y de Paz de la provincia de Buenos Aires atraviesan, en su mayoría, una sobrecarga de expedientes de esta naturaleza”, describe inicialmente un comunicado emitido este martes por el Colegio de Magistrados.

 

 

 

Y analiza que “esta gravísima problemática requiere del trabajo conjunto y coordinado de los tres poderes del Estado y de la sociedad civil” y cuestiona que “cuando se producen hechos irreversibles, como lesiones graves o femicidios, inmediatamente se responsabiliza a las y los magistrados intervinientes sin deslindar responsabilidades: la complejidad se simplifica en una respuesta muchas veces injusta y, a menudo, violenta”.

 

 

 

Tras ese análisis, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense enumeró una serie de medidas que, según plantearon, “no agotan el problema pero que requieren un pronto tratamiento y solución“.

 

 

 

Una de esas medidas requiere la “urgente implementación de un convenio entre la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Seguridad a fin de articular lo necesario para que las comunicaciones entre los organismos judiciales y las fuerzas policiales sean efectuadas electrónicamente mediante los portales del sistema de gestión judicial y con firma digital”. Y desde el Colegio de Magistrados explicaron que esa metodología “resulta fundamental para optimizar la gestión de las notificaciones, de las medidas cautelares dictadas, la remisión inmediata de las denuncias y el diligenciamiento de todas las actuaciones tramitadas”.

 

 

 

También pidieron que esos convenios alcances “a todas las municipalidades de la provincia a fin de que tanto los Servicios Locales de Protección de los Derechos de la Niñez como las Direcciones de Políticas de Género cuenten con análoga tecnología compatible con el sistema de gestión judicial”.

 

 

 

Otro de los puntos de reclamo se centra en que se implementen en los municipios “dispositivos que trabajen sobre masculinidades violentas, en particular con varones ya denunciados por ejercer violencia”. Así, los magistrados puntualizaron que “es necesario que todos los municipios cuenten con botón antipánico al tiempo que también reclama avanzar con la provisión de otros dispositivos como las tobilleras duales.

 

 

 

 

 

En el marco del DISPO en la Justicia, se centralizó toda la actividad y, por ejemplo, se debieron despachar unos 400 expedientes urgentes en un día. A ello se suma la acumulación de público y falta de medidas de prevención. “El Poder Judicial solamente puede disponer la colocación de estos dispositivos, pero la provisión y su monitoreo depende de otros sectores del Estado”, remarcaron los jueces en el comunicado.

 

 

 

Un reclamo que se repite en el tiempo tiene que ver con la falta de personal y de puestos vacantes en “muchos juzgados” del fuero de Familia. “Sigue habiendo tardanza en cubrir cargos vacantes a pesar de resultar acuciante dichas coberturas”, afirmaron y reiteraron: “Existe una ostensible demora en la cobertura de los cargos vacantes de magistrados y magistradas (jueces, fiscales, defensores y asesores de incapaces), circunstancia que motivó la presentación de un proyecto de ley de emergencia para agilizar el procedimiento de designación durante la pandemia”.

 

 

 

Y a ello sumaron el reclamo para que se pongan en funcionamiento los juzgados que ya han sido creados por ley y que se creen más juzgados de Familia. En el plano netamente judicial desde el Colegio de Magistrados se “comprometieron” a “generar un trabajo conjunto con el fuero Penal para articular las mejores estrategias contra el flagelo de la violencia de género”.

 

 

 

En Quilmes

 

 

 

Consultados algunos de los magistrados de los fueros  explicaron a Data Judicial que «en Quilmes funciona un trabajo articulado y en lo macro el distrito está separado de la general en este aspecto, donde se tienen medios como botones antipánico, acciones conjuntas, pero la realidad de la Provincia es que ante los casos que se dan y se cuestiona a la Justicia, nosotros somos un Poder del Estado pero no tenemos todos los medios a nuestro alcance».

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...