Coronavirus: testean en las estaciones de trenes

Date:

El Ministerio de Salud bonaerense realiza esta semana testeos serológicos en estaciones de la línea sur del tren Roca para conocer la circulación del coronavirus en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La estrategia, a cargo de la Unidad de Fortalecimiento de Sistema de Salud, comenzó el lunes y se lleva adelante en las terminales de Santillán y Kosteki (en Avellaneda), Sarandí, Don Bosco, Quilmes, Berazategui, Hudson, Villa Elisa, City Bell y La Plata.

Fuentes sanitarias informaron que ya se testearon 1.900 pasajeros.

“La estrategia de (test) serológicos que estamos realizando en nueve estaciones de tren de los tres cordones del conurbano bonaerense tiene el objetivo de conocer qué porcentaje de la población estuvo en contacto con la Covid-19, y es un testeo que no tiene fines diagnósticos sino epidemiológicos, que nos permite conocer cómo ha circulado el virus en cada una de estas localidades”, detalló Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización.
Ceriani, junto a la coordinadora del Área de Planificación Estratégica, Marisol Cárdenas, y el jefe de Asesores del ministerio de Salud, Enio García, acompañaron a los equipos técnicos que toman muestras en la estación ferroviaria de La Plata.

Este tipo de testeos permite detectar si el organismo generó anticuerpos contra el nuevo coronavirus, y poder determinar cuántas personas contrajeron el virus y transitaron la enfermedad de diferentes maneras; sintomática, asintomática, o sin haber sido diagnosticados.

La segunda etapa del operativo comenzará el lunes 5 de octubre con test a habitantes de viviendas seleccionadas por un método de muestreo aleatorio, ubicadas entre el primero, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense.

Esta segunda parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica se realizará en conjunto con la dirección de Estadísticas del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Las pruebas se hacen mediante la toma de una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo, lo que posibilita determinar la presencia de anticuerpos específicos contra coronavirus, y los resultados se conocen en aproximadamente una semana.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...