Coronavirus: testean en las estaciones de trenes

Date:

El Ministerio de Salud bonaerense realiza esta semana testeos serológicos en estaciones de la línea sur del tren Roca para conocer la circulación del coronavirus en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La estrategia, a cargo de la Unidad de Fortalecimiento de Sistema de Salud, comenzó el lunes y se lleva adelante en las terminales de Santillán y Kosteki (en Avellaneda), Sarandí, Don Bosco, Quilmes, Berazategui, Hudson, Villa Elisa, City Bell y La Plata.

Fuentes sanitarias informaron que ya se testearon 1.900 pasajeros.

“La estrategia de (test) serológicos que estamos realizando en nueve estaciones de tren de los tres cordones del conurbano bonaerense tiene el objetivo de conocer qué porcentaje de la población estuvo en contacto con la Covid-19, y es un testeo que no tiene fines diagnósticos sino epidemiológicos, que nos permite conocer cómo ha circulado el virus en cada una de estas localidades”, detalló Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización.
Ceriani, junto a la coordinadora del Área de Planificación Estratégica, Marisol Cárdenas, y el jefe de Asesores del ministerio de Salud, Enio García, acompañaron a los equipos técnicos que toman muestras en la estación ferroviaria de La Plata.

Este tipo de testeos permite detectar si el organismo generó anticuerpos contra el nuevo coronavirus, y poder determinar cuántas personas contrajeron el virus y transitaron la enfermedad de diferentes maneras; sintomática, asintomática, o sin haber sido diagnosticados.

La segunda etapa del operativo comenzará el lunes 5 de octubre con test a habitantes de viviendas seleccionadas por un método de muestreo aleatorio, ubicadas entre el primero, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense.

Esta segunda parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica se realizará en conjunto con la dirección de Estadísticas del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Las pruebas se hacen mediante la toma de una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo, lo que posibilita determinar la presencia de anticuerpos específicos contra coronavirus, y los resultados se conocen en aproximadamente una semana.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

¿Dónde estaba la base de los médicos truchos en Florencio Varela?

La investigación que terminó con nueve detenidos y otras...

La última advertencia de China a EE.UU. y compañía

China rechazó las acusaciones de exceso de capacidad, dijo...

Argentina: apuntes para recuperar el horizonte

La crisis del gobierno de Javier Milei, la disputa...

Edición impresa de InfoSur: la red de falsos médicos y la marcha universitaria

La edición impresa de InfoSur de este viernes abre...