Casa Curutchet: “Es un orgullo para los platenses y el país”, dijo Garro

Date:

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el intendente de La Plata, Julio Garro, y el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, recorrieron la Casa Curutchet, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “Es un orgullo tener el primer sitio con esta distinción en la Provincia”, dijo Garro.
Los funcionarios encabezaron una visita a la obra arquitectónica que junto a otras 16 construcciones del arquitecto suizo, Charles Le Corbusier, fue reconocida como Patrimonio Histórico de la Humanidad el pasado domingo en Estambul.
Al respecto, Garro expresó: “Como representante del municipio y como platense permítanme contarles que me enorgullece que la Casa Curutchet se haya convertido en el primer sitio distinguido de la Provincia y uno de los diez de todo el país”.
Asimismo, el intendente destacó el valor de la obra para los platenses y el mundo al resaltar que “es la única obra en Sudamérica del arquitecto suizo Le Corbusier y es un reflejo de la identidad de nuestra ciudad: fue pensada, diseñada y planificada hasta en su más mínimo detalle, al igual que el trazado de nuestra localidad”.
Por su parte, la gobernadora Vidal manifestó: “Disfrutemos de esto que la Provincia y la ciudad de La Plata se lo merecen, es un sueño que con mucho trabajo se hizo realidad”.

“Quiero transmitir el orgullo que todo el tiempo nos hace sentir esta provincia por lo que todos los días, los vecinos pueden hacer. Pedro Curutchet se animó a más con esta casa y la Provincia está llena de gente que se anima, que busca lo mejor para los otros. Eso es lo que nos da la seguridad de que vamos a estar mejor”, agregó Vidal.

En tanto, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, comentó que “este es el décimo patrimonio mundial con el que cuenta la Argentina, pero el primero que fue construido en el siglo XX”. “Eso es una muestra de la modernidad, expresa una parte de nuestra cultura y la apertura a la innovación que ocurrió hace 60 años y que queremos que vuelva a ocurrir en esta época”, concluyó.
La Casa Curutchet, ubicada en avenida 53 entre 1 y 2, fue diseñada entre los años 1949 y 1953 y es la única construcción realizada en Argentina por Le Corbusier.
«Es uno de los más grandes arquitectos del siglo XX y su trabajo, tanto edificado como teórico, ha tenido un gran impacto y demuestra grandes cambios técnicos del Movimiento Moderno en el campo de la arquitectura y el urbanismo», señaló la UNESCO en Estambul, Turquía, tras la decisión de declarar el inmueble como Patrimonio de la Humanidad.
En la actualidad, la Casa funciona como la sede del Colegio de Arquitectos de La Plata, institución que la alquila a los herederos del dueño original, el médico cirujano Pedro Domingo Curutchet.
De La Plata para toda la Humanidad
El Comité de Patrimonio de la UNESCO proclamó Patrimonio de la Humanidad a la Casa Curutchet que se encuentra ubicada en 53 entre 1 y 2 de la capital bonaerense y que es obra del arquitecto suizo Le Corbusier. La decisión se adoptó este domingo en la ciudad turca de Estambul.
Le Corbusier (1887-1965) realizó esta única construcción en la Argentina y en toda América Latina a pedido del médico oriundo de Las Flores Pedro Domingo Curutchet, quien eligió al célebre arquitecto suizo tras una intensa búsqueda entre diversos constructores argentinos.
Le Corbusier aceptó la propuesta pero dejó en claro que no viajaría a Argentina, por lo que designó a Amancio Williams a cargo de la dirección de la obra, quien tuvo gran influencia en el diseño final del proyecto que fue finalizado en 1955.
En 1948, el Dr. Curutchet remite una carta a Le Corbusier solicitándole la elaboración del proyecto para su vivienda-consultorio en el terreno de 9 X 20 metros adquirido en Avenida 53 Nº 320. En ese tiempo, trabajaba en un sanatorio ubicado a pocos metros de allí, el Instituto Médico Platense.
El 7 de septiembre de ese año, Le Corbusier responde la correspondencia aceptando el encargo. Conocía la ciudad por una visita que realizó en su viaje a América del Sur de 1929 y le parecía oportuno tener una obra en el país mientras esperaba respuesta del gobierno al plan urbano de Buenos Aires que junto al grupo Austral había elaborado años antes.
En cuando a la decisión de la UNESCO, hay un dato para destacar en la elección: la candidatura de la célebre construcción platense fue presentada no sólo por Argentina sino también por Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, India y Japón.
El Comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, reunido en Estambul desde el pasado 10 de julio, decidió acortar en tres días y cerrar hoy su encuentro tras el intento golpista de Turquía del pasado viernes.
La delegación argentina que acompañó la candidatura está integrada por el embajador ante la UNESCO, Rodolfo Terragno; el secretario de Patrimonio Nacional del ministerio de Cultura de la Nación, Américo Castilla; Miguel Ángel Hildmann, en representación de la Cancillería; y los platenses Gladyz Pérez Ferrando (Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos); Claudio Catera y Paola Gezzi (Icomos Argentina); Julio Santana (Casa Curutchet); y Karina Cortina (Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires).
La UNESCO designó también en su lista de Patrimonio de la Humanidad al proyecto urbano Pampulha en Belo Horizonte (Brasil), al Museo Nacional de Tokio y al complejo del Capitolio en Chandigarh en India.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...