Avanza la causa contra el exauditor de Asuntos Internos; Guillermo Berra

Date:

El abogado penalista, Carlos Guillermo Dieguez, se refirió al proceso judicial que se le sigue al exauditor de Asuntos Internos de la Provincia, Guillermo Berra. El letrado recordó que lo había denunciado en 2018 por irregularidades que derivaron en desafectaciones de uniformados de la Policía Bonaerense.

  «La justicia debe ir a fondo contra el señor Berra, acá es gravísimo lo que hizo este señor, son atropellos jurídicos constantes, abrían investigaciones, con burdos errores, sin sumarios previos, le intervenían teléfonos a la gente; perseguían a familias enteras. Es alarmante lo que ha sucedido desde lo institucional. Deseo que quede detenido por las anomalías que encaró desde su cargo», puntualizó el letrado. Vale remarcar que días atrás el juez Atencio le denegó a Berra y su esposa la eximición de prisión y ahora se debe decidir la suerte procesal del exfuncionario: «lo denuncié porque no respetó la ley, toda la Policía estuvo bajo la lupa de la Gobernadora Vidal y de los que estaban en funciones, se generalizó e hizo causas sin fundamentos, acá se hizo espionaje, se violaron principios de legalidad», agregó el doctor Dieguez.

 

  Más adelante consultado por este medio aseveró: «tengo clientes que se presentarán como particulares damnificados que se enteraron por un listado que se hizo público de personas que aparecían en esos listados. Tengo como cliente a un Oficial Principal que está detenido en La Plata, le allanaron la casa, lo procesaron; a este miembro de la fuerza con una falsa denuncia lo detuvieron y se encuentra con prisión preventiva por una situación que nace con el señor Guillermo Berra, a mi cliente se lo incrimina de ser parte de una organización que extorsionaba comerciantes; cuando ahora a la luz de los hechos se ve que todos esos procedimientos están viciados de nulidad, acá también es responsable desde el primero de las autoridades hasta Berra».

«A la fiscal que intervino (doctora Ximena Santoro UFIJ N° 7 Departamento Judicial Quilmes); desistieron en la sanción disciplinaria, pero a mi cliente, que era un policía, acusado de formar parte de una organización que se dedicaba a extorsionar comerciantes, lo mantienen detenido por extorsión en grado de tentativa, para “sostener” su accionar viciado. Como este caso que citó son muchos los que se han dado; se intervinieron líneas telefónicas de fiscales, civiles, empresarios. Desde ya que el Dr. Guillermo Berra era el tercero en la línea de esta sucesión de irregularidades, antes estaba el responsable del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo y la gobernadora, María Eugenia Vidal», dijo el letrado, dicha situación me genera «sospechas»…, sobre Ritondo, Berra, y Conte Grand, toda vez que mi representado solo se limitó a intervenir como auxiliar directo de la justicia», indicó.
 
 

La causa

  Según obra en la causa, Berra y su esposa María Rosario Sardiña entre los años 2016 y 2019 obtuvieron información y almacenaron datos sobre personas físicas y jurídicas que nada tenían que ver con la esfera de contralor administrativo de la fuerza de seguridad provincial enmarcada en la ley 13.982 ni en el decreto 1050/09.

  En su requerimiento fiscal la fiscal Corfield de La Plata da a modo de ejemplos que entre las personas jurídicas investigadas se encuentran el Poder Judicial, Administración de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad Provincial, la Policía Federal Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Matanza, Municipalidad de José C. Paz, Municipalidad de Berazategui, Municipalidad de Lincoln, Municipalidad de Tres Arroyos, Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Avances Médicos, Curavis S.R.L., Haras Dilu S.A., Hipódromo Argentino de Palermo S.A., Fundación Compañía Social Equidad, Banco Santander Río S.A., entre otros.- Y señala que «en relación a las personas físicas antes referidas, y a modo de ejemplo, habré de precisar: Marcelo Hugo Rocchetti, Sergio Ricardo Maldonado, María Daniela Pezzutti, Daniel Jorge Pezzutti, María Cristina Sosa, Ana Claudia Amorosi, Máximo Zitti, Gonzalo Martín Pepe Fernández Bird, César Ricardo Melazo, Gastón Andrés Rueda, Mario Alejandro Mac Dougall, María Florencia Musich, Juan Pablo Mussi, Franco Daniel Schillaci, Tomás Fernando Espinoza, Juan Domingo Tomás Espinoza, Mario Alberto Ishi, María Florencia Alconada, Tomás José Gigli, María Alejandra Bellini, Diego Ariel Otero, Néstor Emilio Otero, Elías Mahli, Juan José Tocci, Daniel Alejandro Salcedo, Ricardo Oscar Bogoliuk, Norberto Anibal Degastaldi, entre otros».

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...