La pesadilla de casi 80 mil usuarios de Varela de los últimos 70 días

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La única alta tensión en la zona sur del conurbano es con EDESUR. Pero tiene que ver con la bronca por los enormes apagones a la que son sometidos los usuarios y no con los 220 que deberían llegar a los cables hogareños para un correcto funcionamiento. Ahí, la tensión es nula, pues no hay luz.

Esta es la eterna pesadilla a la que fueron sometidos 75527 usuarios de Florencio Varela desde diciembre pasado, en uno de los veranos más calurosos de los últimos años y en medio de un fenomenal aumento de tarifas.

El dato surge de un relevamiento realizado por el municipio que conduce Julio Pereyra, a través de la Unidad Ejecutora, creada para atender las demandas en relación al servicio eléctrico. Los índices señalan que 92 barrios varelenses tuvieron recurrentes problemas, de los 102 en que se divide el distrito, afectando a 108 pozos de captación de agua potable y a 4 Centros Operativos de ABSA.

En las últimas jornadas, el Municipio multiplicó los reclamos a la prestataria Edesur y al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), teniendo en cuenta las temperaturas extremas (alerta roja y naranja) y los reiterados, masivos y prolongados cortes de energía en el distrito. Asimismo, la comuna de Florencio Varela empleó el recurso de amparo como método procesal para requerir un suministro eléctrico continuo y de calidad en la localidad debido a los reiterados cortes de energía que afectan a los vecinos.

Hacia mediados de diciembre y en lo que va del año, miles de varelenses quedaron sin luz por diferentes desperfectos. El detalle de los inconvenientes reportados en los últimos 70 días, fue entregado al área de Legales para aportar al accionar judicial. El resumen del mismo da cuenta de lo siguiente:
“Se advirtieron faltas de energía eléctrica por averías y anomalías en las Redes de Media Tensión en 21 barrios durante el mes de diciembre 2016, afectando directamente a 18 pozos de captación de agua potable e indirectamente a 3 Centros Operativos (Centro – Mayol – Ricardo Rojas); en 64 barrios durante el mes de Enero 2017, afectando directamente a 88 pozos de captación de agua potable e indirectamente a 4 Centros Operativos (Centro – Cruce – Mayol – Ricardo Rojas); y en 65 barrios durante los primeros 21 días del mes en curso afectando directamente a 59 pozos de captación de agua potable e indirectamente a los 4 Centros Operativos antes citados”.

“Estos inconvenientes provocaron la salida de servicio de, al menos en una oportunidad, 32 Alimentadores de Media Tensión que abastecen al partido de Florencio Varela de la nueva configuración y 32 Alimentadores de la configuración anterior afectando consecuentemente, a un total de 75527 usuarios del servicio eléctrico de 92 barrios, a 108 pozos de captación de agua potable y a 4 Centros Operativos de ABSA”.

Los inconvenientes más notorios redundan, como en otras oportunidades, en las averías de la infraestructura eléctrica de la Empresa Edesur SA, como postaciones de MT caídas con y sin transformadores, crucetas de Media Tensión partidas, vanos aéreos de MT cortados en varios puntos del distrito y en algunos casos sobre viviendas; además de la infraestructura de Baja Tensión que sufrió daños de las mismas características.

La situación, generó e aumento de las llamadas al sistema de Call Center Municipal, y ante la falta de celeridad de respuesta por parte de la empresa, se sucedieron manifestaciones en repudio con cortes de tránsito vehicular y/o férreo en reiteradas oportunidades.

Insólito: el intendente Pereyra twiteò que hubo casi 80 mil
usuarios afectados y EDESUR le pidió el número de cliente


Un hecho sin precedentes, que demuestra la poca atención personalizada que otorga la empresa EDESUR. El jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, escribió en su cuenta de Twitter que presentaron una nueva instancia judicial por los recurrentes cortes de luz en los que casi 80 mil usuarios resultaron afectados en los pasados 70 días y la empresa EDESUR le respondió “Hola Julio, perdoná por la demora. Si todavía estás sin luz por favor pasanos tu número de cliente”. Increíble.

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