8M: en El Cruce comenzó a pintar el Mural «Género y Salud»

Date:

Con motivo del 8M en el Hospital El Cruce de Florencio Varela se dio inicio al mural «Género y Salud» en el edificio del Centro de Medicina Traslacional (CEMET). Estuvieron presentes las autoridades del HEC, la presidenta del Consejo de Administración, Dra. Mariel Mussi; los consejeros Dr. Daniel González, Dr. Martín Silberman y la Dra. Susana Fernández;  el director Ejecutivo, Dr. Ariel Sáez de Guinoa, la directora de Enfermería, Mag. Patricia Roussel; el director Médico Dr. Osvaldo Fariña, el director de Gestión de Pacientes, Dr. Martín Zubieta, el director de Administración Dr. Francisco Viola y el director de Infraestructura y Tecnología Ing. Ezequiel Mazzoni acompañaron a las artistas del Grupo Nereidas R, a dar el puntapié inicial con las primeras pinceladas a la par de los y las trabajadoras

Fue el momento de presentar el boceto inspirado en la construcción colectiva de conceptos que expresó el personal en diferentes encuentros que se realizaron durante los primeros meses del año.

La patrimonialización es un proceso voluntario de incorporación de valores socialmente construidos, desde el HEC nos apropiamos de las paredes del CEMET dejando una huella para reivindicar el género.

Para este año 2022 el lema es «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible». El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

El director Ejecutivo, Dr. Ariel Sáez de Guinoa expresó, «la fuerza que consigue un movimiento de mujeres en todo el mundo traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo. Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. Si hay un colectivo que sabe de lucha son las mujeres. Solo hay que echar la vista atrás para ver lo que han conseguido  en poco más de 100 años(desde el incendio de la fábrica Cotton en NY)hasta hoy, para ver lo que se ha avanzado,».

En otro tramo de su discurso destacó la fuerza del «movimiento del 8M que cada año se hace más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen. Grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general siguen luchando  por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

También nos unimos muchos hombres a la causa, porque la igualdad de género beneficia a toda la sociedad. Porque el destino de los hombres y las mujeres está unido. Feliz Lucha», remarcó.

Acerca del Mural

Las artistas elegidas para la realización del nuevo mural en el HEC son Marilin Alejandra Tarabay y  Alejandra Marcela Zeme del Grupo Nereidas R que trabajarán en el Proyecto Mural 8M «Género y Salud».

La obra tendrá una duración aproximada de tres meses comenzando el día 14 de marzo y finalizando el 14 de mayo del corriente año aproximadamente. Una vez finalizada la misma, formará parte del patrimonio del Hospital. 

Las artistas fueron elegidas por su vasta trayectoria y por ya conocer el Hospital. Ellas fueron las encargadas de realizar el Mural “La Historia del HEC” en el 2020, obra realizada en la pandemia.  

Ante una comunidad sanitaria en continuo proceso de transformación, pero con un arraigo patriarcal dominante y testimonial, desde la Dirección del HEC a través del área de Comunicación Social y Telemedicina se propone realizar un proyecto de intervención artística en el contrafrente del edificio del Centro de Medicina Traslacional, en el marco del Día Internacional de la Mujer 2022.  Este año el lema que propone la ONU es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Entendiendo al arte como una herramienta que brinda la posibilidad de decir algo que tenga sustancia, que lleva a realizar actuaciones que promuevan la igualdad, donde el sexo y el género no determinen las condiciones sociales, culturales y económicas de las personas, enmarcados en el mundo sanitario.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...