Volvió el «algo habrás hecho»: denunció a su marido por romper la exclusión del hogar y la policía la llevó presa a ella

Date:

Ella no lo puede creer. Tirada en un banco de la comisaría tercera de Florencio Varela, Florencia Ramírez (28) es humillada por una violencia policial que despierta el alarma en todas las autoridades y trabajadores sociales. Lo más parecido al retorno del «algo habrás hecho» que tanta muerte causó a los argentinos.
Florencia Había denunciado a su pareja por violencia de género, obtuvo la exclusión y restricción del hogar, que según su propio testimonio, el sujeto violó el lunes a las seis de la tarde. Pero, inexplicablemente, ahora escucha gritos en la institución que debía haber preservado su integridad física y psicológica.

Cuando una mujer sobrevive a las denuncias por violencia de género se despierta el alerta permanente. ⁠⁠⁠El lunes 17 de abril, Florencia Ramirez discutió de nuevo con su pareja. Según su propio testimonio, no era algo poco habitual, como tampoco lo eran los gritos, los golpes y los insultos.

Pero esta vez hubo algo en su marido que la espantó aún más, sintió que la violencia crecía sin parar y tuvo miedo. Llamó al 911 pidiendo ayuda, pero cuando la policía llegó a su hogar se negó a llevarse a su marido “Para qué lo vamos a llevar, algo habrás hecho” le grito entre risas una uniformada a la cual Florencia le pidió que se identifique . Frente a la negativa de la oficial, la mujer tomó su celular para filmarla y la violencia de los tres agentes no tardó en llegar: le sacaron su celular, la tiraron al suelo, y en la resistencia para que no le pusieran las esposas, la patearon ferozmente frente a su hija de diez años, quien también fue agredida y lleva moretones en sus brazos, según se denunció.

Fue llevada a la comisaría N°3 donde, según se denuncia, fue golpeada por uno de los dos efectivos hombres y amenazada para que no firme la disconformidad de la causa que querían armarle por “Resistencia a la autoridad”. “Si firmas, sabemos donde vivis” la amenazaron. Fue liberada luego de seis horas, herida tanto por fuera como por dentro, ante la indignación de que su marido continúe en su casa y la policia la haya llevado detenida, violentando una vez más su condición de mujer.

«Increíble llamar porque corría riesgo mi vida y terminar presa y lastimada.Le pegaron a mi hija de 10 años también», refelxionó brevemente y aún conmocionada a Infosur Florencia Ramírez quien pide Justicia.

UN CAMINO TORTUOSO
Si una mujer es víctima de violencia de género tiene un largo camino por delante. Primero, la mujer debe acercarse a denunciar: puede hacerlo en la Comisaría de la Mujer pero como las que hay en la Provincia de Buenos Aires no alcanzan para la cantidad de casos, también puede ir a cualquier dependencia policial. Aunque muchas veces intentan disuadir a la denunciante, los policías no solamente están obligados a tomarla sino que también deben -según la ley 26.485- evitar la revictimización y facilitar la debida atención, asistencia y protección. Eso incluye pasarle los teléfonos de las asociaciones que se dedican al tema.

El siguiente paso es que la denuncia pase a la justicia. Pero hay dos problemas: la demora de hasta 15 días (cuando deberían ser menos de 72 horas) y que es la policía la que determina a qué fuero va -si al de familia o al penal.

A las 72 horas, la mujer debería poder ir con el DNI y tener un juzgado asignado. Dependiendo del caso, el juez podría determinar la exclusión o restricción. En ese caso, es la policía la que luego debe dar cumplimiento.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...