Vidal se puso la casaca amarilla y asumió como presidenta del PRO bonaerense

Date:

La gobernadora juró como jefa del PRO bonaerense mediante una lista de unidad que integran distintos sectores y que es secundada por Jorge Macri, ahora flamante vicepresidente. De esta manera, el partido evitó los comicios internos y recuperó la personería jurídica perdida en 2015 y podrá participar de las elecciones del año entrante.

Con el objetivo de reacomodar las fuerzas de cara a las Legislativas, María Eugenia Vidal asumió como presidenta del PRO en la Provincia y su primer mensaje fue pregonar la unidad e integración dentro del espacio, delineando un Consejo Directivo amplio, conformado por funcionarios bonaerenses, ministros, intendentes, legisladores y diputados. El acto se llevó a cabo en el salón “La Enramada” de Gonnet (La Plata) y el encargado de hablar con la prensa fue Jorge Macri, flamante vicepresidente del partido, intendente de Vicente López y primo del presidente Mauricio Macri.

En estas circunstancias, Jorge Macri resaltó que pusieron en papel lo que existía: “Normalizamos el PRO como partido, un equipo que ya viene trabajando y poseé mucha fuerza política”. El Frente Cambiemos, además de gobernar a nivel nacional y provincial, conduce 69 Intendencias en el territorio bonaerense. En referencia a las próximas elecciones, manifestó que “depende de nosotros, gobernando bien y estando cerca de la gente hacemos la mejor campaña, recibimos un voto de confianza que no es un cheque en blanco”.

Apuntando los cañones al 2017, Vidal juró como jefa del PRO bonaerense y ejecutó un ritual de ADN peronista: enhebrar en su figura el poder institucional de gobernadora y la de jefa del partido de gobierno. En ese sentido, Federico Salvai, ministro de Gobierno, afirmó que de cara a lo que se viene “están abiertos a la incorporación de partidos y dirigentes que compartan los valores del Frente”.

Por su parte, en la puerta del salón de fiestas del barrio de Gonnet, el diputado Manuel Mosca reconoció a este medio que uno de los temas más sensibles y de mayor preocupación para el PRO es la inseguridad: “Es necesaria la integración y el trabajo en equipo para combatir este flagelo, tenemos un plan integral que cuenta con mucha voluntad política, la gobernadora está de un lado y los delincuentes del otro”.

Interna y reactivación de una personería caducada
La entronización de Vidal en la filial provincial del PRO, marca electoral de Mauricio Macri, resuelve más un asunto legal que una cuestión de jefaturas. Por no competir en dos elecciones consecutivas -en la del 2011 presentó candidaturas municipales y en la de 2013 fue socio episódico del Frente Renovador de Sergio Massa-, la personería jurídica del PRO caducó.

Con el sello desactivado, Federico Salvai, mano derecha de Vidal, se encargó de acomodar el papelerío para que vuelva a tener vigencia y validez. El rubro de autoridades no generó problemas: se acordó una lista de unidad, por lo que la gobernadora queda al frente del partido sin necesidad de una interna.

El ministro operó para que todas las versiones del macrismo formen parte del acuerdo. El cierre más trabajoso fue con el sector que comanda Emilio Monzó pero, finalmente, varios monzoístas integrarán el staff del PRO provincial, entre ellos Sebastián García de Luca, viceministro de Interior, el diputado provincial Marcelo Daletto y la diputada Silvia Lospenatto.

En relación a ello, el peronista Daletto despejó los rumores en relación a los chispazos internos: “Este encuentro es una muestra más de que todos los sectores del Pro están unidos y respaldan fuertemente a la gobernadora”.

“Esta es una muestra de unidad de todos los sectores del PRO y del respaldo a la gobernadora no sólo como conductora de la Provincia sino también del PRO”, dijo Daletto en un intento por poner paños fríos a una relación cada vez más tirante. Es que Monzó quedó herido porque Vidal no le dio un espacio en la mesa provincial de Cambiemos, que presentó hace 20 días.

El diputado se refirió además a las declaraciones del ministro Federico Salvai, quien en las últimas horas se mostró dispuesto a incorporar a radicales, exradicales y justicialistas para darle nueva vida a la alianza. “Los peronistas somos como el sol, aunque no nos vean siempre estamos”, afirmó y destacó el lugar estratégico de la UCR en el Ejecutivo.

Buenas vibras para Vidal
En relación a las Legislativas, Daletto aseguró que el kirchnerismo “está lejos de ser una propuesta ganadora” y se mostró confiado en que su partido se alzará con el triunfo, como lo hizo en 2015: “La gente va a votar en base a cómo gobernamos. Y lo estamos haciendo de la mejor manera posible”.

En esta sintonía, el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, le dio el voto de confianza a la mandamás provincial. “Vamos a ganar las Legislativas de 2017, es un proyecto que tiene aceptación por la mayoría de los bonaerenses”, remató.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...