Varela: Prisión perpetua para el femicida de Carina Maciel

Date:

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Florencio Varela condenó el pasado viernes -22 de diciembre-  a José Antonio Fleitas a la pena de prisión perpetua por la muerte de su pareja Carina Maciel, ocurrido a fines de abril de 2020 en el barrio varelense de Villa Vatteone.

En el fallo al que tuvo acceso este medio, los jueces Santiago Zurzolo Suarez, Natalia González Aguirre y Fabio Stremel por unanimidad encontraron culpable a José Antonio Fleitas  y le impusieron la pena de prisión perpetua por el delito de femicidio – homicidio agravado por resultar victima una mujer, por  mediar violencia de género- de  cual fue victima Carina Maciel el 29 de abril de 2020 en la casa que compartian en la calle Bahía Blanca entre Río Turbio y Río Diamante de Florencio Varela.

“Queriamos justicia y se logró”

Erica, una de las tres hijas de Carina Maciel presenció el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 y tras este aseveró “ lamentablemente mi mamá ya no está viva, pero se logró justicia por su muerte”. Aclaró que finalizado los alegatos le expresó al ahora condenado “mi mamá aguantó tu maltrato porque  te amaba. Vos nos la quitaste y aun que no la volvamos a tener más con nosotros vos vas a pagar por lo que le hicisite”.

Al tomar conocimiento de la condena a Fleitas,  la joven remarcó “ lo dije la otra vez y lo vuelvo a repetir. Yo te perdono por lo que hiciste porque ella te amaba”.

Recordemos que,  Erica fue quien al momento de declarar ante el tribunal acercó las pruebas que complicaron la situación de Fleitas.

Las hijas de Carina antes del veredicto dado por el toc 2 de Varela

El juicio

En las dos audiencias del juicio contra José Fleitas por su presunta participación en la muerte de su concubina declararon vecinos, médicos que reviraron a la víctima, el médico autopsiarte y las hijas de Carina.

El fiscal Dr. Marcelo Selier presentó como testigos a los vecinos de Carina y José que dieron cuenta que entre ambos había una relación donde los golpes y el alcohol estaban presentes. “Ella se escapaba y me venía a pedir ayuda por que la había golpeado el marido” comentó una cuñada de la fallecida y aclaró “Muchas veces le dije que lo denunciara pero ella no quería hacerlo. También, se lo dije a José que dejara de golpearla”.

Sobre el hecho, el matrimonio de la casa lindante expresaron que el día previo a que se conociera la muerte de la pareja de Fleitas, el imputado le pidió que llamaran a una ambulancia que Carina se había caído y estaba descompensada. “Estábamos en pandemia y no atendían las ambulancias del SAME… Me acerqué y le dije Fleitas porqué no llamamos a la policía y me dijo ´no, no, ella ya está bien´ ” relató uno de los testigos. 

Para descartar  la hipótesis planteada por el encartado de que su mujer murió producto de un golpe producido al caerse de la escalera, el Ministerio Publico Fiscal hizo declarar al médico de la Morgue de Quilmes. El galeno relató con detalle las lesiones encontradas en cuerpo sin vida de Carina Maciel. Precisó que el golpe en la nuca habría sido por un golpe y ante la consulta de la fiscalía de si las lesiones que tenia eran compatibles con la caída de una escalera, el médico forense descaró el mismo y puntualizó que “la caída de una escalera produce algún tipo de quebradura”, las que no se encontraron en el cuerpo de Maciel.  

Giro  y ampliación de calificación

En la segunda audiencia de debate que se realizó el martes 6 del corriente, declaró la hija mayor de la victima con su declaración complicó al imputado. La joven presentó documentación vinculada con un seguro de vida solicitado en septiembre de 2019 – seis meses antes de la muerte de Carina – cuyo beneficiario es Fleitas. También proveyó denunciar realizadas por Maciel por maltrato de su pareja y leyó fragmentos de un cuaderno que su madre utilizaba como diario íntimo en el que expresaba la victima los maltratos y su deseo de dejar de beber.

Dada la presentación de nuevos elementos en el debate, el fiscal Selier solicitó ampliar la calificación penal contra Fleitas y al delito de «homicidio agravado por mantener una relación de pareja y violencia de género» sumarle el de “codicia” .

El caso

El 30 de abril de 2020, alrededor de las 11.30, efectivos de la comisaría 1ra. de Florencio Varela fueron a la casa situada en la calle Bahía Blanca al 1300, entre Río Turbio y Río Diamante, en la localidad de Villa Vatteone. Allí encontraron a una mujer identificada como Clara Carina Maciel (42), sin vida y con una herida cortante y sangrante en la cabeza y moretones en los brazos.

Según consta en la causa, la policía entrevistó a la pareja de la mujer, José Antonio Fleitas quien había asegurado que el día anterior 29 de abril, Clara se había caído por la escalera y luego se había acostado en la cama. Que el hombre se despertó y Maciel había fallecido, por lo que llamó al 911.

Sin embargo, los investigadores comenzaron a recabar datos y confirmaron que la pareja había tenido conflictos en varias oportunidades. Maciel había radicado una denuncia contra Fleitas el 9 de febrero de 2020 por golpes, causa que tramitaba la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 Especializada en Violencia Familiar y de Género.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...