Un varelense quedó al frente de la delegación regional del Sindicato de Prensa Bonaerense

Date:

En su última reunión del secretariado el Sindicato de Prensa Bonaerense resolvió por unanimidad crear la Delegación Conurbano Sur que -inicialmente- comprende los distritos de Lomas de Zamora, Ezeiza, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Presidente Perón y San Vicente, áreas que en estos momentos no tienen efectiva cobertura gremial para los trabajadores.

El estatuto del SiPreBo autoriza la creación de delegaciones en zonas en donde los trabajadores y trabajadoras de Prensa se encuentren en indefensión de cobertura sindical y en este caso en particular la iniciativa apunta a que se desarrolle y fortalezca la unidad gremial para que luego los afiliados decidan si es conveniente crear su propio sindicato.
Se designó como Delegado al compañero Daniel Parcero, de larga experiencia sindical, quien podrá disponer de la creación de una comisión que acompañe su gestión.

Esta histórica resolución del SiPreBo apunta a fortalecer a la organización desde las bases de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), ante la grave crisis que atraviesa el sector con constantes despidos, suspensiones, cierre de medios y por el incontrolado proceso inflacionario que carcome diariamente nuestros salarios.

En la resolución se destaca que no se trata de avanzar territorialmente, sino una respuesta en la coyuntura para favorecer la sindicalización de los trabajadores y trabajadoras de Prensa de una extensa zona bonaerense, “creando condiciones para que luego de completado el proceso organizativo los compañeros resuelvan hacer su propio sindicato o anexarse a otro existente”.
Después de más de una década de organización territorial de los trabajadores de prensa en el conurbano sur, el periodista Daniel Parcero, quien en el ámbito gremial a venido representando como delegado en la región a la Federación Nacional que nuclea a dicho sector del trabajo, acaba de anunciar que ha quedado constituida la Delegación Regional del Sindicato de Prensa Bonaerense, con un radio de actuación que abarca los municipios de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, Esteban Echeverría, San Vicente y Presidente Perón, y Ezeiza.

Acompañan a Parcero en la Comisión Provisoria, los periodistas Carlos Escobar –adjunto-, Dante Cupercito –organización-, Adriana García-administrativa -, Anibal Rushan –gremiales-, María Isabel Barzola –prensa y propaganda-, Federico Guerra –finanzas- , Ramón Sosa -actas-, Mariela Ortíz –formación-.

Al hacer el anuncio de la flamante Delegación Regional de los Trabajadores de Prensa, la Comisión Provisoria señaló en un comunicado que “La precariedad laboral existente en nuestro oficio, es la de mayor volumen en el mundo del trabajo en nuestro país. Somos miles quienes ejercemos el oficio de comunicar a través de la prensa escrita, sea en diarios y/o revistas, en el quehacer empresario y político, en lo radial y televisivo, pero el 90 % de nosotros está por fuera de la ley nacional que nos ampara y de todo convenio colectivo. El “mercado” de la prensa, en manos de intereses oligopólicos, financieros y o políticos, nos ofrecen la exposición pública como puente a la “fama” a cambio de nuestras conciencias con un rédito salarial a su medida, pautas publicitarias que nos hacen dependientes de los poderes de turno, y/o relaciones de dependencia legislativas que no nos pertenecen, en la mayoría de los casos con contratos precarios.

Se hace difícil concientizar en cuanto a que lo nuestro es un oficio profesional y no una profesión en la que por una colegiatura regulamos nuestros ingresos.

Esa razón es la que impide que en determinados territorios podamos reunir los requisitos ministeriales para organizarnos como trabajadores del sector que nos corresponde, permaneciendo la gran mayoría prestando servicios en negro, o en blanco, pero en convenios ajenos, o en blanco ‘brillante’ por comunicar intereses, en vez de informar éticamente. Desde hoy habrá un ordenador inflexible en nuestra región contando con el debido respaldo sindical y jurídico”.

Finalmente, la Comisión anunció que la semana entrante, se pondrá fecha a la 1° asamblea general de afiliados que tendrá por objetivo avalar o modificar dicha comisión, contando con la presencia del secretario General del Sindicato de Prensa Bonaerense, “Chiche” Guillén, el titular Nacional de los Trabajadores de Prensa, Roberto Zorrilla, y dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

[email protected]

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...