Territorio bonaerense rumbo a la pirotecnia cero

Date:

Varela es uno de los primeros distritos de la provincia de Buenos Aires, que decretó hace 14 años la prohibición dela fabricación, preparación, exhibición, venta o tenencia de elementos de pirotecnia. En vísperas a las fiestas de fin de año, un informe de Inspección General alertó sobre el incremento de los controles relativos a la venta de productos pirotécnicos en el distrito.

 

La localidad cambió su visión sobre la pirotecnia, tras la explosión el 3 de enero del 2004, del depósito clandestino de pirotecnia el Rey de la Oferta en Km 26. La voladura del mismo,le costó la vida a 5 personas y otras 15 resultaron gravemente heridas. El hecho sacudió a Varela, sembrando el pánico y la destrucción de numerosas viviendas linderas.

Según la sentencia dictada el 22 de octubre del 2008 por del Tribunal Federal 1 de La Plata, donde fue condenado a 12 años de prisión Carlos Sotier -el propietario del local-, dentro del  “El Rey de la Oferta” se encontraba almacenado “entre 32 kilos y 124 kilogramos de pólvora”.

A partir de aquel hecho trágico, en todo el distrito se desarrollan operativos  conjuntos entre Inspección General y Defensa Civil, dando cumplimiento a lo reglamentado en el Decreto Municipal 3046/ 12 emanado a instancias de la Ordenanza 442 que prohíben la fabricación, preparación, exhibición, venta o tenencia de elementos de pirotecnia en todo el distrito.

Distritos pioneros

Cabe destacar que Florencio Varela fue pionero entre los Municipios en adoptar dicha reglamentación. Hoy los inspectores procedien a labrar acta de comprobación al detectar la venta de artículos de pirotecnia en la vía pública, al tiempo que secuestraron la mercadería en infracción.Asimismo se están realizando notificaciones correspondientes sobre las prohibiciones que rigen a todos los mayoristas, kioscos, cotillones y demás comercios que podrían llegar a poseer estos elementos explosivos. De este modo se responde también a denuncias de tenencia y venta de éstos artículos recibidas a través del sistema de Call Center 0800-999-1234.

También se sumaron a dicha iniciativa localidades como Berazategui donde “le dice no al uso de pirotecnia”. En este caso a través de la ordenanza municipal Nº 4208 sancionada en 2008, está prohibida la  tenencia, comercialización, depósito y venta minorista al público de todo elemento de pirotécnica y cohetería, sea éste de venta libre o no y/o fabricación autorizada.

Allí el Municipio solicitó  a los vecinos denunciar a aquellos que infrinjan la norma, llamando al Centro de Atención al Vecino (CAV) al 0800-666-3405, todos los días, de 8 a 22.

En tanto, Mar del Plata y el resto del Partido de la Costa se sumaron a las prohibiciones con el objetivo de «pasar unas fiestas en paz».

Sin pirotecnia no hay heridos

Desde entonces, a lo largo de los años las cifras por accidentes provocados por este tipo de artefactos disminuyó abruptamente. Hoy, cada vez son más los distritos que en nuestro país se suman a la veda de la venta de pirotecnia, más allá de que su fabricación esté legalmente autorizada por las normas que rigen a nivel nacional y provincial.

Desde el Ejecutivo Municipal, se explicó en reiteradas oportunidades acerca de los perjuicios de la pirotecnia y los riesgos a los que se expone no sólo quienes la utilizan sino quienes estén alrededor, incluyendo personas, mascotas, animales y el ambiente en general.

En este sentido, se destacan los daños irreversibles que produce, desde afecciones en los oídos hasta quemaduras de diferente grado, incendios, y demás problemas. Ni hablar de los padecimientos de grupos más vulnerables como los niños y ancianos. También los animales y el ambiente en general lo padecen. Por eso, más allá de lo vistoso que pueden ser las luces y estruendos en el cielo, se pone énfasis en la necesidad de tomar conciencia y valorizar otras maneras de festejar sin poner en riesgo la salud de nadie.

Para denuncias por venta de pirotecnia, los vecinos deben comunicarse a la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800 999 1234.

Rumbo a la pirotecnia cero en la provincia

En el territorio bonaerense la Cámara de Senadores aprobó en septiembre último, el proyecto de “Pirotecnia Cero”, por entenderla que sus fines sonoros significan una grave contaminación sonora en el medio ambiente y genera riesgos a la propiedad, a la salud y a la vida humana, tanto en forma directa a través de su uso, como indirectamente por el comportamiento que despierta en las mascotas y animales domésticos y silvestres.

Y que la misma cauda riesgo de salud e integridad de personas, sobre todo personas ancianas, veteranos de guerra, que le es traumático el recordar esos estruendos, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de explosiones, tales como Síndrome de Down, Asperger, Autismo, y otras; bebés y niños con mayor sensibilidad auditiva y eventual daño irreparable, entre otros.

Asimismo, semanas atrás, el diputado provincial Julio Pereyra junto albloque PJ Unidad y Renovación se reunieron con el Defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino, para analizar las propuestas tendientes a regular y controlar la venta de pirotecnia.

El objetivo del encuentro estuvo orientado a unificar, a través de un proyecto de ley, las diferentes regulaciones que tienen los municipios bonaerenses con respecto a la regulación de venta de pirotecnia.

Actualmente, diferentes ciudades avanzaron en la prohibición, por medio de ordenanzas, de la comercialización y otros mantienen la venta libre de productos pirotécnicos y explosivos.

Luego del encuentro, el presidente del bloque, Julio Pereyra, señaló que “este tipo de medidas no implica prohibirle a la gente que festeje, lo que planteamos es la posibilidad de generar controles más estrictos sobre los productos que ingresan a la provincia y a nuestros barrios”. Y agregó que “habría que tener una sola regulación para que sea similar en todo el territorio bonaerense”.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia vienen impulsando la campaña “Fiesta Sin Pirotecnia” con el objetivo de reducir la cantidad de heridos y las distintas problemáticas que generan el uso de pirotecnia.

Durante las épocas festivas, siempre surgen planteos con relación a la venta y uso responsable de la pirotecnia, en ese marco los legisladores plantearon la necesidad de trabajar para tener una propuesta única de cara a las festividades de 2018.

Estuvieron presentes en la reunión, además de Pereyra, Patricia Moyano, Fabiana Bertino, Federico Otermín y Carlos Urquiaga.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa frente a Argentinos por un lugar en Semifinales

Con el sueño de replicar hazañas pasadas, Defensa y...

El Campeón argentino de Natación es del Varela Junior

En una competencia que reunió a los mejores nadadores...

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...