Connect with us

Actualidad

EDESUR, luz cara y mala

Published

on

Gabriel no lo podía creer. Volvía del cumpleaños de su suegra en el barrio El Alpino, Florencio Varela. Era marte a la medianoche. En la ruta 53 a la altura del barrio Paraná, se encontró con un piquete. Un numeroso grupo de vecinos protestaba por la falta de luz.

Con el paso cortado, dio marcha atrás y se le ocurrió dar toda la vuelta por la Ruta 6. Demoraría en llegar dos horas a su casa del centro de Varela en un viaje que a esa hora normalmente tardaría 15 minutos. Pero los vecinos fueron contundentes, hace cinco días que estamos sin luz, no nos vamos hasta que no lo arreglen.

Apretó el acelerador y se dispuso a hacer el recorrido que tenía en su cabeza. Cuando pasó la escuela 8, la imagen le devolvió una enorme humareda. ¡Estaba cortado! Los vecinos del El Tronquito tampoco tenían luz.

Tuvo que volver. En el barrio Paraná un vecino le indicó una calle de tierra pero en buen estado. Pudo salir. Después tuvo que evitar los cortes del barrio La Fiat, el del ingreso al Cementerio y el de Villa Mónica. Aunque fue una pesadilla, finalmente pudo llegar a su casa. Tampoco tenía servicio eléctrico. Pensó en cortar la calle, pero prefirió dormir y apaciguar la bronca.

Cuatro, cinco, seis días sin luz es lo que padecieron los varelenses en los últimos días. Este jueves fue el turno del centro de Florencio Varela. Nadie se salva.

La situación genera más bronca cuando se recuerda el dato de que las tarifas de electricidad aumentan a partir de este mes 40,45% para los usuarios del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA) y, con otra suba programada para el 1 de febrero próximo, pasará a acumular un incremento promedio del 70%, según informó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren días atrás.

En ese marco, desde el Municipio, se exigió a Edesur y Aysa el rápido restablecimiento de sus servicios, aportándole a ambas empresas los reclamos vecinales y los datos de los sectores más perjudicados, muchos de ellos con deficiente servicio desde antes del perjudicial clima.

En el primer relevamiento efectuado por Defensa Civil, se habían contabilizado 44 caídas de árboles, 54 de postes de media y baja tensión de energía, y 24 voladuras de techo, uno de ellos el de la escuela 60, por lo cual se dio aviso a las autoridades educativas para su intervención.

Desde Defensa Civil también se aconseja a la población tomar precaución y evitar entrar en contacto con cables cortados que pueden tener energía eléctrica. Frente al tendido caído, se aconseja no intentar tocarlo y dar aviso de inmediato a través de la línea telefónica gratuita del municipio 0800 999 1234.

“Con ese reclamo, insistimos ante Edesur para que le den inmediata respuesta a la comunidad, erradique cualquier tipo de riesgo y brinde energía a los barrios que tienen interrumpido el servicio”, explicó Franco Risso, uno de los funcionarios abocados a atender las necesidades de la comunidad y trabajar en la erradicación peligros por elementos que sufrieron el accionar del viento (chapas y árboles que cayeron sobre propiedades).

Por otra parte, el Municipio de Almirante Brown anunció que realizará una presentación formal contra la empresa nacional EDESUR y contra el Ente Nacional Regulador Energético (ENRE) exigiendo respuestas y que se adopten medidas urgentes para evitar los cortes en el suministro eléctrico que afectan a numerosas familias del distrito.

En ese sentido, el intendente Mariano Cascallares precisó que «como en otros distritos de la región, nuestros vecinos vienen padeciendo extensos cortes en el suministro con significativas pérdidas materiales e incluso hay casos de afectación a la salud de nuestra gente lo que es intolerable e inaceptable», indicó.

El jefe comunal consideró que «el deficiente servicio de EDESUR perjudica a miles de vecinos que cada jornada padecen cortes de luz que derivan en la quema de electrodomésticos, pérdida de mercadería y jornadas enteras sin luz. Ya la ausencia del ENRE como organismo de control parece total», añadió.

El Municipio informó que desde la Dirección de Defensa del Consumidor se aplicaron numerosas multas a EDESUR, se iniciaron 390 trámites representando a vecinos, se logró que se devuelvan más de $50 mil por facturaciones mal realizadas, se presentó una denuncia penal y se defendió a los usuarios de Alte Brown ante las audiencias por los aumentos de tarifas.

Lo pasajeros del Roca también suelen ser víctimas de los cortes de vías por los extensos cortes de luz en Claypole o Ardigó. Realmente EDESUR te pone los cables pelados.

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com