Sobrevivientes del caso Próvolo denunciarán al Vaticano ante la ONU

Date:

En el informe analizan lo que calificaron como un “encubrimiento” de las máximas autoridades eclesiásticas a los curas abusadores. La denuncia involucra al obispo auxiliar de La Plata, Alberto Bochatey, quien fuera designado por el Papa Francisco como interventor para investigar el caso.

Cuatro sobrevivientes de abusos sexuales cometidos en el ex instituto religioso para niños sordos Antonio Próvolo y dos abogados querellantes viajarán el mes próximo a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, para presentar un informe contra el Vaticano por encubrimiento y luego a Roma donde esperan ser recibidos por el Papa Francisco.

Según adelantó a Télam el querellante de la organización Xumec, Lucas Lecour, presentarán un informe a los comités contra los derechos de los niños y contra la tortura “por el incumplimiento de los tratados por parte del Vaticano”.

Según explicó, el Vaticano “debería haber colaborado desde la Iglesia en la investigación, no encubrir a los sacerdotes e indemnizar a las víctimas, todo lo que no sucedió en Mendoza, sino todo lo contrario”.

A fines de noviembre pasado los curas Horacio Corbacho (59 años) y Nicola Corradi (83) fueron condenados a la pena de 45 y 42 años de prisión respectivamente, y el jardinero Armando Gómez (49) a 18 años de cárcel, por 25 casos de abusos sexuales cometidos a niños sordos dentro del instituto con y sin acceso carnal y corrupción de menores.

La presentación ante la ONU que aún está en etapa de elaboración, “es para informarle a los representantes de ambos comités que en el caso Próvolo, el Vaticano no hizo de lo que se le recomendó”.

Asimismo apuntó contra el obispo auxiliar de La Plata, Alberto Bochatey, interventor de la iglesia católica en el caso Próvolo (designado en ese puesto por Jorge Bergoglio para representar al Vaticano), quien -según comentó Lecour y tal como había informado Pulso Noticias– “no colaboró como debía”.

Las cuatro víctimas, dos hombres y dos mujeres mayores de edad y sus abogados viajarán el 14 de febrero próximo a Ginebra donde presentarán un informe contra el incumplimiento de los tratados por parte del Vaticano ante relatores de Naciones Unidas; y luego viajarán a la ciudad italiana de Roma donde participarán de un encuentro de víctimas de la iglesia católica de todo el mundo. “La idea es que el Papa reciba a las víctimas”, dijo Lecour.

El histórico veredicto de noviembre pasado fue dictado en Mendoza por los jueces Carlos Díaz, Mauricio Juan y Aníbal Crivelli, y marcó una condena emblemática contra la iglesia, con amplia repercusión mundial.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

¿Qué pasó en la Municipalidad de Varela? Controles internos detectaron un desfalco

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Florencio...

Prisión preventiva para un padre acusado de violar y embarazar a su hija en Florencio Varela

Es otro caso para el espanto. Mientras Florencio Varela...

Florencio Varela, Quilmes y Berazategui aprueban tasa vial: ¿Qué significa para los vecinos?

Los Concejos Deliberantes de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui...