Saltó la ficha de los «polinarcos» y salpicó a la cúpula policial de Varela

Date:

El escándalo de la causa por complicidad policial con el narcotráfico tuvo un efecto devastador en la cúpula de la policía de Florencio Varela. Tras sendos operativos de Asuntos Internos en las comisarías primera, segunda y sexta, se desplazó al jefe de la Estación, Comisario Mayor Ramón Rodríguez. La trama de corrupción que salió a la luz y ahora se investiga pone en jaque la integridad de la institución policial. Esquirlas del caso de los «polinarcos».

La oscura trama de los supuestos «polinarcos»

En un golpe fulminante a la complicidad policial con el narcotráfico, seis oficiales, incluido un comisario y miembros destacados de la Delegación de Narcotráfico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, fueron detenidos. Según fuentes judiciales de extrema confianza, la organización habría estado operando desde diciembre de 2022 hasta mayo de 2023, protegiendo y colaborando con una banda de narcotraficantes de Florencio Varela a cambio de una suma mensual de 1.600.000 pesos.

La siniestra red de complicidad policial, tal como consta en el expediente, involucra a la imputada identificada como «Paola», quien, desde diciembre de 2022 hasta el 23 de mayo de 2023, habría estado llevando a cabo la comercialización de estupefacientes en las inmediaciones del Centro Integrador Comunitario Don José, ubicado en la calle 441 y El Paisano de Florencio Varela. El día 23 de mayo de 2023, en su domicilio, se secuestraron 16,4 gramos de sustancia identificada como clorhidrato de cocaína.

La investigación revela que esta actividad ilícita no podría haberse llevado a cabo sin la colaboración de los oficiales, quienes, en lugar de cumplir con sus deberes como funcionarios públicos, percibían sumas indeterminadas de dinero y obtenían información sobre otros vendedores de estupefacientes en la zona a cambio de protección y encubrimiento.

El delito que se les imputa es tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo, en concurso ideal con cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La detención de los oficiales fue llevada a cabo por la Auditoría General de Asuntos Internos, tras operativos en distintas jurisdicciones. Los acusados, trasladados de sus destinos originales, se enfrentarán ahora a la justicia por su presunta participación en esta red de complicidad con el narcotráfico que ha sacudido a Florencio Varela.

El operativo en el que casi matan a un policía

En septiembre de este año un efectivo policial salvó su vida de milagro. El chaleco detuvo la bala que impactó en el abdómen, mientras realizaba un operativo encubierto antidroga.

Dos de los ahora detenidos fueron apuntados como presuntos «topos», es decir miembros de la fuerza que tenían complicidad con la banda narco.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Quilmes: policía frustró ritual satánico y salvó animales de brutal sacrificio

Quilmes se vio sacudida por un operativo policial que...

Escuela arrasada en Varela: «Se llevaron todo»

En el corazón de Florencio Varela, donde las calles...

El mejor remedio contra la leucemia: la boda que conmovió al Hospital El Cruce de Varela

En Florencio Varela una historia de amor sacudió los...

Feriado recontra XXL en Florencio Varela: ¡Cinco días de celebraciones y actividades!

Cada 24 de junio, Florencio Varela se viste de...