Quilmes apuesta a una fuerte agenda en política de Género

Date:

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió esta mañana a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y a su par de Provincia, Estela Díaz, junto a quienes firmó el decreto de adhesión a la Ley Micaela en el distrito, recorrió la obra en construcción del Centro Integral de la Mujer y visitó la asociación civil EMAC (equipo de mujeres que asisten para una mejor calidad de vida) en San Francisco Solano.

“Hoy firmamos con las ministras de Nación y de Provincia este decreto de adhesión a la Ley Micela. Como dijimos desde el primer día, trabajamos por un municipio feminista, disidente, plural, diverso e inclusivo. Agradecemos enormemente el acompañamiento de las ministras de Nación y de Provincia en esta tarea. Estamos cumpliendo un sueño colectivo hacia la igualdad de oportunidades para todas las personas. Necesitamos de políticas públicas concretas, que promuevan derechos y que apunten a erradicar todas las formas de violencia machista, y asumimos con mucha responsabilidad este compromiso”, aseguró la mandataria comunal.

Tras la reunión, las funcionarias se trasladaron del Palacio Comunal al Centro Integral de la Mujer, una obra que estaba paralizada de la gestión anterior y que se va a refuncionalizar como un lugar integral para las mujeres.

Luego, en la sede de EMAC, las autoridades nacionales, provinciales y municipales fueron recibidas por la referente del espacio María Itatí Gómez, quien expuso la experiencia que llevan adelante desde la organización social hace ya casi veinte años. Por ejemplo, en articulación con la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se desarrollan proyectos sociales, territoriales y de economía solidaria. A su vez, el espacio cuenta con psicólogas, psicopedagogas y trabajadoras sociales.

Durante el recorrido, Mayra Mendoza expresó todo su apoyo a la asociación y Elizabeth Gómez Alcorta indicó que “salimos a los territorios para escuchar a quienes resistieron y para acompañar, esto es lo que nos nutre y marca el rumbo”.

Con respecto a la Ley Nacional Nº 27.499, conocida como Ley Micaela, las autoridades manifestaron la importancia de garantizar en el plano local la capacitación obligatoria que prevé la norma en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la administración pública.

En este marco, Estela Díaz enfatizó que “la coordinación de Nación, Provincia y Municipios es indispensable para el abordaje integral de la violencia”.

Por parte de Nación, participaron de la jornada la jefa de Gabinete del Ministerio, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra Violencias por Razones de Género, Josefina Kelly y su par de Asistencia Integral, María Del Valle. Por parte de Provincia, la directora de Planificación y Gestión Comunicacional, Lucía García Itzigsohn. Y por parte del Municipio de Quilmes, el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo; la secretaria de Mujeres y Diversidades de Quilmes, Sofía Tomé; la directora general de Promoción de Políticas de Géneros, Paula Nazarena López; su par de Planificación Territorial, Lorena Silvina López y el subsecretario de Hábitat, Sebastián Raspa. También acompañaron la actividad las concejalas Eva Stoltzing, Susana Cano, Eva Mieri y Nahir Abad.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...