Quiénes son los candidatos del Frente de Todos para la Legislatura bonaerense

Date:

Ministros, intendentes, diputados, funcionarios municipales, concejales y dirigentes gremiales integran las listas del Frente de Todos para precandidatos a senadores y a diputados bonaerenses que competirán en las elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO) del próximo 12 de septiembre.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires deberá renovar en los comicios del 14 de noviembre un total de 46 bancas de diputados y 23 de senadores y, para ello, el Frente de Todos definió el sábado a la madrugada los nombres que compondrán sus boletas en las ocho secciones en que se divide políticamente el territorio.

Con el objetivo de lograr la mayoría en las dos cámaras, el oficialismo optó por incluir a referentes de peso y con amplio poder territorial en las listas seccionales.

Esa estrategia electoral responde a que el gobernador Axel Kicillof necesita mejorar los números en la Legislatura para poder sancionar las leyes que necesita.

La apuesta más fuerte del peronismo estará centrada en el Senado, donde actualmente encuentra el escenario más adverso en números: de los 46 legisladores que la componen, 26 pertenecen a Juntos por el Cambio (JxC) y los 20 restantes al oficialista FdT.

Esa relación de fuerzas implica que la oposición, no sólo es mayoría, sino que además cuenta con quórum propio, con lo que obliga al oficialismo a consensuar y negociar el tratamiento de cada proyecto que ingresa a la Cámara alta.

En Diputados, si bien el oficialismo no cuenta con quórum propio, es la primera minoría al tener 46, de las 92 bancas.

Esto lo coloca a sólo un voto de lograr mayoría y quórum, lo que consigue en la mayoría de las sesiones con bloques aliados ya que, a diferencia del Senado, en Diputados existen otras tres bancadas además de la de JxC.

El actual senador provincial Luis Vivona, referenciado políticamente con Leonardo Nardini, el jefe comunal de Malvinas Argentinas, encabezará la lista oficialista por la Primera Sección Electoral, que renueva 8 senadores.

El segundo lugar de la nómina lo ocupará la actual ministra de Gobierno de Axel Kicillof, María Teresa García; seguida por actual senador Gustavo Soos, del espacio político del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

La lista continúa con la concejala de Vicente López y Directora Nacional de Control de Puertos, Sofía Vannelli; y por el secretario de Gobierno de Escobar, Javier Rehl.

Ana Luz Balor (concejal de Tres de Febrero), Diego Spina (exconcejal de Morón y actual secretario de Gobierno de ese municipio), y la actual diputada nacional María Jimena Fernández completan la lista.

Para la Sección Segunda, que renueva 11 diputados, la lista oficialista estará encabezada por Naldo Brunelli, el secretario Administrativo de la UOM, de San Nicolás; seguido por la actual diputada provincial de La Cámpora, Fernanda Díaz (cercana al intendente de Colón, Ricardo Casi); y por el intendente de San Andrés de Giles, el massista Carlos Puglelli.

Además, forma parte de esa nómina la dirigente de Suteba, Lucía Klug; Cecilio Salazar, el intendente de San Pedro, del partido Fe; la dirigente Micaela Dova; el intendente de Salto, Ricardo Alessandro; y la concejala de Pergamino por Nuevo Encuentro, Laura Clark.

También, los dirigentes Nicolás Cabrera; la referente de Suteba Marta Broda y el referente del peronismo de Exaltación de la Cruz Ricardo González.

En la Tercera Sección, que elige 18 diputados, la lista estará encabezada por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, figura elegida para traccionar votos en el principal bastión del peronismo en la provincia.

El segundo puesto de esa nómina es para la actual diputada Susana González, del espacio político del intendente de Ensenada, Mario Secco; seguida por Ricardo Rolleri, presidente del bloque de concejales del FdT de La Matanza; y por la actual diputada provincial Mariana Larroque.

El quinto integrante de esa boleta es el actual presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, un hombre del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Continúa en la lista Berenice Latorre, dirigente de La Cámpora de Quilmes; seguida por Nicolás Russo, el presidente del Club Lanús, quien va por un nuevo mandato como diputado; y por Ayelén Rasquetti, secretaria de Desarrollo Social de Cañuelas.

En esa sección del sur del conurbano también forman parte de la boleta oficialista el actual presidente de la bancada oficialista, Facundo Tignanelli (de La Cámpora); Brenda Vargas Mtyi, secretaria de la Juventud de La Matanza; y Liliana Pintos, presidenta del Concejo Deliberante de La Matanza.

La concejal y dirigente del Movimiento Evita de Lobos Milagros Moya y Christian Miño, de Florencio Varela y presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo también van por la Tercera.

En la Cuarta Sección, que renueva 7 senadores, la lista será encabezada por Walter Torchio, el intendente de Carlos Casares; seguida por la actual senadora provincial de La Cámpora, María Elena Defunchio.

A la vez, conforman esa nómina el dirigente massista de Rivadavia Juan Martínez; Daniela Aguiera, Ariel Scolari (presidente del Concejo Deliberante de Alberti), Laura Oliva (la esposa del fallecido exministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni) y por Jorge Carpinetti (cercano al dirigente gremial Omar Plaini).

El Jefe regional de Anses en Mar del Plata, Pablo Obeid, y pareja de la titular del Anses, Fernanda Raverta, será quien encabezará la lista por la Quinta Sección Electoral, que renueva 5 senadores.

Ese dirigente de La Cámpora y licenciado en Historia estará acompañado en la grilla por la actual senadora, Gabriela Demaría (del espacio político del actual intendente Cristian Carozo y de su antecesor Juan de Jesús, del partido de La Costa); y por el intendente de Las Flores, Alberto Gelené.

En esa Quinta Sección, también serán candidatos la camporista Juliana Petreigne, subsecretaria de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo de la Comunidad que lidera Andrés «Cuervo» Larroque; Sergio Salinas, del Frente Grande marplatense; y Ayelén Borda presidente Concejo Deliberante de General Paz.

En la Sexta Sección, que renueva 11 diputados, la lista estará encabezada por el actual intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; seguido por Maite Alvado, dirigente de La Cámpora de Bahía Blanca y actual Directora Provincial de Personas Jurídicas bonaerense.

Irán también en la grilla Carlos «Cuto» Moreno, actual vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, cercano al gobernador Axel Kicillof y a la vicepresidenta Cristina Kirchner y por el massismo, Fernanda Bevilacqua, de Villarino, intentará reelegir como diputada provincial como cuarta de la lista.

En tanto, también conforman la boleta Carlos «Coqui» Batista (del massismo de Pellegrini); Camila Lorenzo (dirigente de La Cámpora de Bahía Blanca); seguida por el concejal y periodista Carlos Quiroga, hombre de confianza de Federico Susbielles, referente kirchnerista y presidente del Consorcio de Gestión del puerto bahiense.

Siguen en la boleta Marta Perie; el exintendente de Tornquist y actual funcionario de Vialidad Nacional Gustavo Trankels; la dirigente de Saavedra, Yanina Cerdeira y el concejal de Coronel Pringles José Esteves.

La Séptima, que renueva 3 senadores, estará encabezada por el actual diputado nacional Eduardo «Bali» Bucca, quien selló el viernes su desembarco al Frente de Todos tras reunirse con el presidente Alberto Fernández; seguida por la actual diputada nacional Liliana Liliana Schwindt (de Olavarría) y Federico Aguilera, actual funcionario del Ministerio de la Producción bonaerense.

En la Octava (La Plata), que renueva 6 diputados, integran la lista del peronismo el actual concejal Ariel Archanco; seguido por Lucía Iañez Directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima bonaerense; el massista Juan Martín «Tachu» Malpelli; y Ana Castagneto: actual edil del Frente de Todos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

¡Alerta Roja! Encuesta revela el fuerte rechazo hacia Javier Milei a 100 días de gobierno

En un contexto de creciente preocupación y descontento, la...

Varela: lo balearon en la cara para robarle el celular

En un acto de violencia extrema, un hombre fue...

Axel Kicillof anunció aumento salarial en una respuesta contundente a Javier Milei

En un movimiento que marca un punto de inflexión...

Piquetazo nacional: «El Hambre es el Límite», el grito de las organizaciones sociales

Una jornada de movilización y protesta, con un piquetazo...