¿Quién fue el primer intendente de Florencio Varela?

Date:

El 18 de febrero de 1892 reunidos en el local del Juzgado de Paz las electas autoridades bajo la presidencia provisoria del sr. Simón. F. Moranchel sesionaron con el fin de instalar definitivamente la municipalidad de Florencio Varela y elegir los cargos correspondientes a las funciones a desempeñar cada uno de los electos.

Luego, se procedió a la votación para Intendente Municipal del nuevo partido,  recayendo por unanimidad la designación en don Guillermo C. Davinson y para presidente del Concejo Deliberante al Sr. Simón F. Moranchel.

La elección se repitió al año siguiente y luego en 1898, donde cumplió su mandato hasta el 31 de diciembre de dicho año.

Años más tarde, ya en 1902, Davinson fue elegido presidente del Concejo Deliberante.

Estancia Santo Domingo de Florencio Varela

La estancia Santo Domingo está ubicada en un lugar cercano al barrio La Carolina, en Ingeniero Allan.

El ex convento fue construido por los Jesuitas en 1759, habiendo permanecido hasta 1768 en que pasó a manos de la Orden de Santo Domingo.

Allí descansó el Ejército inglés en su segunda invasión (1807). En 1809 pasa a manos privadas siendo el comprador Manuel M. Pinto, llamándose desde entonces Estancia Santo Domingo.

En 1843 fue adquirida por el escocés Juan Davinson, casado con Margaret Campbell. De este matrimonio nacieron tres hijos: James, Diego y Guillermo.

Al fallecer Davinson sus dominios pasaron a sus hijos, que posteriormente se los subdividieron y el casco pasó a la Sociedad Montaras en 1956, y un año después pasó a la Sociedad de Martínez de Hoz, que construyeron en las inmediaciones un Haras para la cría de caballos de carrera.

Actualmente este predio pertenece a una sociedad privada.

Por último, cabe destacar que por Ordenanza Municipal en 1995 se declaró sitio histórico. En el 2000 se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley, para que sea declarado de interés histórico y de patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires.

 

*Fuente consultada y foto: subdirección de Museo y Archivo Histórico municipal.

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...