¿Qué porcentaje del sueldo se destina al alquiler?

Date:

El dato es revelador de una situación compleja: el 41 por ciento del sueldo se destina al pago del alquiler. Un diagnóstico realizado a través de un formulario on line por la Federación de Inquilinos Nacional y la Concejalía Popular de Rosario, entre el 1 y 31 de enero del corriente año.
Inmobiliarias Rosario aporta más datos contundentes de esa situación: el 80% de los inquilinos hace más de 10 años que alquilan. Esto evidencia la ausencia de políticas públicas concretas orientadas a los inquilinos para que éstos puedan acceder a su casa propia. No debe soslayarse que el 64% de los encuestados habían averiguado por créditos hipotecarios.

De la encuesta, que se conoció a través de Inmobiliarias Rosario, surge que otra de las preocupaciones de los inquilinos se relaciona con el elevado precio del canon locativo, las comisiones, y el excesivo costo económico para ingresar al alquiler del inmueble, relacionado con las garantías exigidas y depósitos de ingreso. Se registró en la encuesta realizada una mayor participación de las mujeres, lo que evidencia una mayor preocupación del género femenino en lo que respecta a los problemas derivados de la organización económica familiar.

El alquiler representa, para muchos inquilinos, un círculo vicioso en el cual se encuentran inmersos, y del que resulta muy difícil salir. En efecto, la inflación desmedida que provoca una escalada de precios exorbitante, sumado a los salarios, que se encuentran atrasados, provocan que los inquilinos no puedan pensar en su vivienda propia. Esto, tal como explicábamos anteriormente, evidencia, por sobre todas las cosas, la ausencia de políticas públicas para asegurar un techo propio a muchas familias argentinas.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...