Qué pasa con el transporte escolar de la agraria

Date:

A fin de abril pasado, padres y estudiantes de la Escuela Agropecuaria N°1 de La Capilla, marcharon por las calles de Varela para hacer conocer que por orden de la Dirección General de Escuelas, sólo 95 chicos iban a poder contar con el transporte para llegar al establecimiento educativo. Tras un acuerdo con el Consejo Escolar e Inspección, lograron obtener una prórroga de 30 días del servicio, pero aún no saben cómo van a poder ir a estudiar en junio. Incertidumbre en más de 300 estudiantes que no quieren cambiarse de escuela.

“El 26 de abril, marchamos por las calles de Varela para contarle a todos que los chicos de la Agraria estaban en peligro de continuar con sus cursadas” contó una madre a INFOSUR. La mujer recordó que, antes de fin de abril se enteraron que “sólo se iba a renovar el transporte para 95 chicos y no para los 305”.

“Es un tema que nos preocupa porque, desde hace años el Estado licita los colectivos para ir a buscarpor todos los barrios a los chicos que van a la Agraria” y “después de mayo no sabemos cómo vamos a hacer con los chicos, porque dicen que nos van a quitar los micros” aseveró la mamá de dos estudiantes de la Escuela ubicada sobre la Ruta 53 a metros de la comisaría 5° de La Capilla.

Según pudo saber este medio, tras la manifestación de estudiantes por las calles de Varela, se firmaron acuerdo en “El Consejo Escolar y en sede de Inspección, en donde se acordó una prórroga de 30 días, en dónde los 305 estudiantes contarán con el servicio”.

Pasadas dos semanas de la firma del acuerdo, en la Escuela Agraria la incertidumbre continua, ya que no se habría aún confirmado qué sucederá tras mayo.

Si bien, las autoridades de la agraria, único establecimiento en su tipo del distrito, habrían presentado el listado con los 305 estudiantes a los que los colectivos tienen que ir a buscar todas las mañanas, y luego dejarlos en sus barrios por las tardes.Todavía no está seguro que los chicos puedan seguir estudiando allí, si es que se da de baja el transporte.

Único en el distrito
La Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 de La Capilla, es la única en la localidad que permite a sus estudiantes capacitarse en esa rama. Allí asisten más de 300 jóvenes de todas las edades, de distintos puntos de la localidad y hasta de Quilmes y Alte Brown.

La Escuela Agraria cuenta con más de 16 hectáreas de longitud y mantiene en la actualidad una matrícula con 305 alumnos que además de su educación secundaria básica realizan tareas en el vivero donde cultivan plantas de flores para forestar distintos sectores de la Escuela, invernáculo con producción de tomates, el microtúnel con plantación de frutillas orgánicas, la sala de faena y la sección animal con gallinas ponedoras, pollitos y conejos, y el sector de cerdos y padrillos, donde se producen lechones.

El alumnado es recogido por los colectivos en sus barrios y trasladarlos al establecimiento a las 8 de la mañana.

Algunos salen a la siesta y otros a las 17 hs. Allí aprenden además de las asignaturas habituales, tienen talleres y oficios variados, obteniendo el título de Técnico en Producción Agropecuaria. “Los profesores y directivos que son unas excelentes personas que, cuidan a nuestros hijos” expresaba semanas atrás un papá y auguraba que “ojala se solucione este tema, porque nuestros hijos ven a su escuela como una familia”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...