Pozo de Quilmes: Etchecolatz se negó a ser indagado y afirmó: «Yo no maté, yo batí en combate que es distinto»

Date:

El represor Miguel Etchecolatz se negó hoy a ser indagado por el Tribunal Federal Oral 1 de La Plata, que lo juzga por delitos cometidos contra casi 500 víctimas alojadas en 3 centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar, por considerar que debe ser juzgado por un tribunal militar.

«Yo no maté, yo batí en combate, que es distinto», dijo hoy Etchecolatz al momento de ser indagado por el TOF 1 de La Plata.

«¿Ante quién voy a declarar? Ustedes no tienen autoridad para actuar. Necesito que me interroguen los jueces que estaban en ejercicio de sus funciones en ese momento; es decir la justicia militar. Hay mucho para declarar de esos acontecimientos que pusieron en peligro a la Patria pero no lo puedo hacer ante ustedes», afirmó al negarse a declarar.

El tribunal juzga desde el pasado martes al represor por los secuestros, torturas, abuso sexual y homicidio cometidos en los centros clandestinos conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno.

A través de una videoconferencia desde el penal donde se aloja, Etchecoltaz, expresó que en esa época «ocurrió una guerra y lamentablemente en una guerra, con mucho dolor, todo tiene su motivo».

«¿Ustedes creen que estarían ahí de haber triunfado los jóvenes idealistas que pretendían tomarlo todo? Serían fusilados por ser integrantes de la burguesía!, y el que habla también», afirmó, y aseguró que con su desempeño «defendí las instituciones, nada más».

«Yo no maté, yo batí en combate, que es distinto», remarcó Etchecolatz.

El TOF, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, comenzó hoy a indagar a Etchecolatz y otros 17 represores, entre ellos al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart y al ex médico policial Jorge Antonio Berges.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Otra polémica con el juez Armella: la designación de un ex juez amigo en el Hospital El Cruce

El juez federal Luis Armella, con antecedentes de polémica...

Carlos Bianco pidió un candidato único para 2027: «El que plantea ir dividido quiere perder»

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, insistió en...

La Provincia pagará $10.500 millones de deuda eléctrica en barrios populares del Conurbano

El gobierno bonaerense oficializó el pago de más de...

Así vivieron el triunfo argentino ante Egipto los pacientes de Oncología del Hospital El Cruce

Un video compartido por Damián Zamorano mostró cómo pacientes...