Policía violenta: así reprimieron en Villa Itatí

Date:

Organizaciones sociales denunciaron mediante un comunicado violencia institucional de miembros el Grupo UTOI durante un procedimiento llevado adelante el viernes por la noche en Villa Itatí. Asimismo filmaron videos en los que se muestran a menores que son agredidos por los efectivos de seguridad.

 El texto dice lo siguiente: «Basta de la criminalización de pibas y pibes de nuestros barrios. Denunciamos al Grupo UTOI de Quilmes«

  «Efectivos de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) de la Policía de la Provincia de Buenos aires, abordaron a un grupo de chicos y chicas que se encontraban reunidos en la puerta de la organización Centro Juanito Ríos de Villa Itatí, amedrentándolos, ejerciendo violencia contra dos de las adolescentes y frente a la reacción de los vecinos comenzaron a disparar perdigones de goma contra los y las jóvenes y los vecinos, hiriendo a varios de ellos entre quienes tuvo que ser hospitalizada una niña de 11 años de edad. Finalmente se llevan a uno de los pibes en un celular, “paseándolo” en el patrullero durante una hora mientras no dejaron en todo momento de golpearlo. Estos actos de represión ilegal que se vienen sucediendo en diferentes barrios pobres del conurbano bonaerense señalan una vez más que los y las jóvenes son blanco de este tipo de acciones de las fuerzas de seguridad. Exigimos la detención y exoneración de todos los efectivos responsables de este accionar.». Firman el texto «Convocatoria Segunda Independencia; MTE; UTEP; Movimiento Evita; Corriente Clasista Combativa; Frente Popular Dario Santillan; Frente Patria Grande; Ezequiel Arauz; Fundación Padre Angel; Agrupación Comunidad Organizada- Quilmes«.

  Al respecto desde el Partido Justicialista de Quilmes desde la secretaría de Derechos Humanos señalaron que «repudiamos enérgicamente el accionar del Grupo  UTOI. Exigimos a las autoridades correspondientes arbitren los medios necesarios para que lo ocurrido no quede en la impunidad y se tomen las medidas para que estas prácticas de violencia institucional se prevengan».

Walter Ormazábal, secretario de DDHH del Partido Justicialista de Quilmes relató los hechos de la siguiente manera al expresar su repudio: “En el marco de la presencia habitual de la fuerza, fueron requisados jóvenes frente a la Organización Barrial Juanita Ríos, de manera arbitraria y violenta, lo que derivó en golpes y violencia contra referentes sociales y vecinos que defendieron a los jóvenes. Múltiples videos dan cuenta de lo ocurrido”.

“Exigimos a las autoridades correspondientes, tanto del ámbito policial, como del Poder Judicial que arbitren los medios para que lo ocurrido no quede en la impunidad y se tomen las medidas para que estas prácticas de Violencia Institucional se prevengan”.

“Lamentamos que estos hechos ocurran en las vísperas del 8 de Mayo, Día Nacional Contra la Violencia Institucional, establecido por la Ley 26.811/13, en conmemoración de la Masacre de Budge, de la cual se cumplen 35 años”, finalizó. Cabe destacar que cualquier ciudadano debe responder ante la requisitoria policial de identificarse. De no contar con la documentación correspondiente, dado que la portación del DNI no es obligatorio, podrá acompañar a los uniformados hasta la comisaría, donde le pondrán a su disposición un teléfono con el cual convocar a algún cercano para que le lleve la documentación requerida.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Doble tragedia golpea a Varela: un policía grave

Un oficial de policía vecino de Florencio Varela se...

Buzos con orgullo: emprendedoras de Varela innovan en moda universitaria

En el corazón de Florencio Varela, Sabrina y Magdalena,...

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...