Midieron a dos pesos pesados para la gobernación: ¿Quién ganó en Varela?

Date:

Las encuestas y los encuestadores vienen fracasando en sus predicciones elecciones tras elecciones. A tal punto, que en las últimas legislativas nadie se animó a concretar una boca de urna y lo dejaron a los resultados oficiales. Sin embargo, sigue siendo el parámetro para evaluar a los candidatos.

Es así que, a más de un año de la elección a gobernador en provincia de Buenos Aires, una consultora puso frente a frente a dos pesos pesados del Frente de Todos: Axel Kicillof vs. Máximo Kirchner. El actual mandatario vs. el jefe del PJ bonaerense. Y la contienda, por lo menos en las planillas de las encuestadoras tuvieron un claro ganador.

Se trata de un estudio de la empresa CB Consultora Opinión Pública, la firma que mejor pronosticó las legislativas 2021 y que publicó horas atrás el portal del diario Clarín.

Entre el 2 y el 7 de marzo hizo un relevamiento de 638 a 900 casos en cada uno de los 24 distritos evaluados. Y entre ellos, estuvo Florencio Varela, uno de los indicadores claves para las aspiraciones de cualquier candidato provincial, puesto el aluvión de votos que suele registrar históricamente el distrito para el peronismo.

Para una mejor comparación, se dividió a los 24 partidos monitoreados en tres: los más grandes, los intermedios y los más chicos, según la cantidad de electores. Entre todos suman casi 9 millones de votantes.

En la comparación de los distritos más populosos, ya se marca la tendencia general. Desde Moreno, que tiene unos 380 mil electores, a La Matanza, que supera el millón, en todos prevalece la imagen de Kicillof. En algunos, cerca de 20 puntos por encima de Máximo.

La mayor diferencia en esta parte de la tabla el gobernador la saca en Lanús: 51,9% de valoración a favor contra 31,3% del diputado. Debajo, también con márgenes amplios, vienen  Merlo (66,4% a 46,8%), Almirante Brown (58,2% a 41,6%), La Plata (43% a 26,5%), Lomas de Zamora (62,2% a 45,8%).

Y un escalón más abajo cierran La Matanza (58,6% a 44,7%), Quilmes (48,6% a 35,9%) y Moreno (59,6% a 46,5%).

En el lote de municipios intermedios (de 280 mil a 370 mil electores), Máximo Kirchner también queda relegado. Con datos preocupantes: en San Isidro, por ejemplo, no llega a los 20 puntos de imagen positiva y supera los 70 de negativa.

En este lote le va bien en Florencio Varela, pero a Kicillof le va mejor: 50,5% a favor del diputado (su mejor marca) contra 64% del gobernador. En Malvinas Argentinas, Máximo Kirchner supera los 40 puntos (42,5%), pero el ex ministro le saca una amplísima diferencia, ya que suma 64,8%).

En orden decreciente, el diputado tiene + 39,5% en Avellaneda, + 32,9% en San Martín, + 30,7% en Tigre, + 29,8% en Morón y + 27,6% en Tres de Febrero. En los mismos municipios, el gobernador contrapone + 51,7%, + 49,4%, + 51,3%, + 43,7% y + 46,5%.

En los partidos más chicos (de 145 mil a 280 mil electores), varios con postergaciones sociales históricas, Kicillof supera los 50 puntos de positiva, salvo en el acomodado Vicente López: allí apenas tiene 32,5% de imagen a favor, pero le sirve para vencer a Máximo, que suma en ese distrito su peor número (+ 19,3%).

En tanto, los estudios realizados en Berazategui sostienen que más del 57,1% irían para Axel Kicillof mientras que Máximo Kirchner trepa al 37,5% Máximo.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...