Massa, sobre el proyecto de Ganancias

Date:

«Se van a buscar todos los consensos»

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que «se van a buscar todos los consensos» para «lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias en los próximos días», luego de que el presidente Alberto Fernández habilitara la incorporación del proyecto en el temario de las sesiones extraordinarias.

«Se van a buscar todos los consensos con los gremios, la AFIP, el ministerio de Economía y la oposición para en los próximos días lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias», sostuvo Massa en un comunicado.

Sobre el momento en que el proyecto será tratado en el recinto, el diputado consideró que «se debe apurar el debate» ya que, planteó, «hay más de un millón de argentinos que esperan por el alivio fiscal que representa la medida».

Y, en ese sentido, exhortó: «Hay que corregir la distorsión que se produjo entre el 2016 y el 2019, y que llevó a que hoy paguen el doble de los trabajadores que en 2015 un impuesto por trabajar».

«Es absurda la regresividad del sistema de impuestos. Con 56.000 se es pobre y con 72.000 se paga Ganancias», agregó.

Alberto Fernández incluyó en el temario del Congreso

A través del decreto 106/2021, publicado en el Boletín oficial, el presidente Alberto Fernández dispuso que se incluya en el temario del Congreso, durante el período de sesiones extraordinarias, «la consideración del proyecto de ley tendiente a sustituir el inciso ‘c’ del primer párrafo y el cuarto párrafo del artículo 30 de la ley de Impuesto a las Ganancias».

Las modificaciones propuestas para el artículo 30 de la ley del impuesto a las Ganancias (del texto ordenado en 2019) establecen una serie de porcentajes y combinaciones que, al aplicarse en conjunto, suben el piso a partir del cual se pueden realizar deducciones sobre el salario para pagar el tributo (mínimo no imponible), que quedaría fijado en en 150 mil pesos.

A quiénes beneficiaría el proyecto de Ganancias

La iniciativa beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país, con el objetivo de potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios serían trabajadores y jubilados quienes destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.

El proyecto también establece la exención del pago del tributo para los jubilados que reciban mensualmente un ingreso que signifique hasta ocho jubilaciones mínimas.

De acuerdo a las estimaciones, esta suba del piso de Ganancias beneficiará a 1.267.000 personas de la población total de asalariados registrados del país.

Con la publicación del decreto 106/2021, y la consecuente ampliación del temario de las sesiones extraordinarias para tratar el proyecto sobre Ganancias, el oficialismo podrá avanzar en la convocatoria a una reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Carlos Heller (FdT-CABA).

Sin embargo, las sesiones extraordinarias finalizarán el último día hábil de febrero, por lo que a pesar de iniciarse el tratamiento en comisión se descuenta que el debate en el recinto se concretará una vez que arranquen las sesiones ordinarias, cuya apertura se realizará el 1º de marzo, con el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa.

El bloque Frente de Todos de Florencio Varela prepara por estas horas un proyecto de resolución que acompañe la iniciativa a nivel nacional.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...