Más de 21 mil usuarios sin luz en Varela

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Cuando la térmica ascendía a 40 grados, en Florencio Varela, unos 21 mil usuarios permanecían sin luz por » la salida de servicio de cuatro alimentadores”, informó la empresa distribuidora Edesur.

En tanto, desde la Unidad Ejecutora Municipal creada por el intendente Julio Pereyra para atender los inconvenientes relacionados a la provisión del servicio de Edesur en el distrito, se elevaron a la prestataria y al Ente Regulador de la Energía (ENRE) los reclamos correspondientes al caso, exigiendo su pronta intervención a fin de superar los inconvenientes.

Autoridades de Edesur informaron que los desperfectos surgieron a raíz de averías en la red de alta tensión y generaron inconvenientes en la barra 2 de la Subestación Florencio Varela, dejando sin servicio cuatro alimentadores.

Los mismos abarcan vecinos de los barrios San Jorge, Libertad, Santa Rosa, Gdor. Julio Acosta, 9 de Julio, Centro, Monte Cudine, Villa Angélica, Villa del Plata, Zeballos Centro,5 de Enero, Curva de Chávez Norte, Curva de Chávez Sur, Gral. San Martín, La Antena, La Colorada Este, La Colorada Oeste, La Fiat, Mayol, Villa Mónica Nueva, Villa Vatteone, Villa Vatteone Centro, El Molino y San Nicolás entre otros.

Además, quedaron sin funcionamiento por falta de energía eléctrica unos 19 pozos de captación de agua potable.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano un total de 107.000 usuarios estaban sin luz por «cortes preventivos» e «interrupciones en el servicio de media y baja tensión», informaron las empresas distribuidoras Edenor y Edesur, que estimaron que la energía «se restablecerá en todos los casos en las próximas horas».

Así, Edesur informó a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que casi 89.000 usuarios de las áreas de su concesión no tienen suministro, y precisó que entre los barrios afectados están Monserrat, Balvanera, Caballito, Villa Crespo, Parque Patricios, Barracas, La Boca, Flores y Villa Lugano, así como los partidos bonaerenses de Avellaneda, Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Berazategui y Florencio Varela.

Edenor, por su parte, reportó más de 18.000 usuarios afectados de los barrios porteños de Palermo, Belgrano y Colegiales, así como de partidos como Tigre, Vicente López, La Matanza, Moreno, San Miguel y Escobar.

¿Y ESTO?
La distribuidora eléctrica Edesur comenzó a trabajar en un proceso que pretende digitalizar la red donde opera e instalar medidores inteligentes para cada uno de sus 2,5 millones de clientes, iniciativa que ya despertó la opinión crítica de algunos actores que sostienen que no es efectiva para la Argentina, donde no hay una tarifa diferenciada según el horario de consumo.

«Estamos trabajando actualmente en la digitalización de las redes y en la instalación de medidores inteligentes para cada usuario», afirmó el director de Tecnologías de Redes de Enel, Robert Denda, quien destacó que la firma italiana controlante de Edesur «promueve la medición inteligente porque aporta muchas ventajas para el usuario y para el sistema eléctrico».

Denda indicó que el medidor inteligente «brinda al usuario información en tiempo real respecto de cuánto está consumiendo a cada hora», lo cual, a su criterio, «no solo permite visualizar el consumo, sino también trabajar con sus equipos para racionalizar su gasto».

«Hacen a la red más eficiente y la calidad del servicio mejora, y eso ayuda a bajar los costos», aseguró el empresario, quien puntualizó que «en Chile empezamos con el proyecto el año pasado y ya tenemos 55.000 clientes conectados en Santiago; y en Colombia, donde también comenzamos el año pasado, otros 40.000».

Denda añadió que «en Perú acabamos de comenzar a instalar estos medidores, y en Brasil y en Argentina estamos en la etapa previa».

«En Italia tenemos 32 millones de medidores inteligentes, en España 9 millones y en Rumania 100.000. En total Enel tiene 41 millones de medidores inteligentes», precisó el ejecutivo, quien señaló que este dispositivo «permite medir en ambas direcciones, tanto la energía que recibe el usuario como la que genera y que va hacia la red».

En ese sentido destacó que «esta información es muy relevante en la gestión del sistema eléctrico» y consideró que «es un elemento que facilita la integración de la generación de usuarios domésticos e industriales».

EL DATO
Las diez familias del barrio Las Margaritas de Florencio Varela ya no saben qué hacer para llamar la atención de autoridades y empresarios. Hace diez días que están sin luz y sin agua.

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