Más de 20 despidos en la Metalúrgica Gri Calviño de Florencio Varela y el conflicto se agudiza

Date:

Mientras que Gastón Guarino, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Eólica Argentina (CEA) y presidente de la Metalúrgica Gri Calviño de Florencio Varela disertaba sobre el papel de las energías renovables, sus desafíos y oportunidades en un contexto complejo, y la posibilidad de exportar componentes, en el 3 Energy Summit organizado por dos medios de comunicación porteños, su coqueto estudio de abogados quizás ya tenía en danza los telegramas de despido que este lunes comenzaron a recibir unos 30 empleados de la firma que viene atravesando desde hace un mes un  conflicto laboral.

Así lo denunciaron los obreros que mantienen una medida de fuerza por lo que consideran una extorsión mediante lock out patronal.

Mirá el video de los trabajadores

La metalúrgica Gri Calviño anunciaba en el 2018 bajo el atento auspicio de la cartera productiva nacional, por entonces comandada por Francisco Cabrera, un plan de inversiones para fabricar unas 300 torres eólicas por año, USD 20.000 millones en equipamiento y 350 nuevos empleos.

A partir de allí comenzó a llevar torres hacia el sur del país. Pero no fue todo lo prolijo que debería ser.

Los operarios veían el lazo del PRO con la empresa con los movimientos de vehículos de Vialidad que se acercaban a las instalaciones para escoltar el traslado de partes de estas torres a destino. Así lo denunció Infosur dando cuenta de la barbarie cometida contra uno de los puentes peatonales del barrio Pepsi quedó inutilizado por el paso de las torres eólicas.

Por cuestiones de este tenor, el exministro de Transporte Guillermo Dietrich fue investigado por el destino de sumas millonarias
del presupuesto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para que “Nosotros veíamos cómo venían los móviles de Vialidad y acompañaban los tramos”, relataron.

“En 2019, se lograron 500 tramos en el año y este año, por primera vez, pudieron exportar a Estados Unidos. Después de la
visita del gobernador salieron con esta actitud, empezaron los problemas, quedamos todos suspendidos y la empresa desconoce todo lo acordado”, se quejó Jesús Sánchez, uno de los delegados de los trabajadores.

Tras manifestaciones ante la sede de la cartera laboral bonaerense, el delegado gremial graficó: “Necesitamos que el Ministerio active los mecanismos necesarios, que los genere, porque no puede ser que una empresa venga y haga lo que quiere con relación a las leyes de contrato de trabajo y de convenio laboral”.

Los trabajadores le dijeron a Infosur que la empresa amenaza con retirarse del país si no aceptan las nuevas condiciones, sin embargo parece una amenaza de baja altura, ya que los obreros denuncian que el material para comenzar los nuevos trabajos están retenidos en el Puerto de Buenos Aires por pedido de la patronal.

Para Jesús Sánchez, uno de los delegados de los trabajadores, la empresa tienen contratado al Grupo Caballero de abogados que son los que se sientan en la mesa de negociaciones del Ministerio de Trabajo: “Es el mismo estudio jurídico que representa a Techint”, sostiene.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...