Connect with us

Actualidad

“Los Pibes del Santa”, la película que plantó Memoria en Florencio Varela

Published

on

Es una película que cala hondo en los sentimientos. “Los Pibes del Santa”, la película que plantó Memoria en Florencio Varela. Estrenada en el año 2008, unos meses atrás en pleno año de la pandemia del 2020, se “subió” y estrenó el canal oficial de Youtube de Los pibes del Santa.

De tal manera, que con calidad mejorada hora se puede ver online el documental rescata la historia de diez jóvenes estudiantes, egresados -a principios de los años 70- del tradicional Instituto Santa Lucía de Florencio Varela, en el sur del conurbano bonaerense, quienes posteriormente fueron secuestrados. Una historia largamente silenciada.

Como se sostiene en el canal de Youtybe, basada en el libro del mismo nombre, en el canal de Youtube sostienen que los testimonios registrados permiten reconstruir el paso por las aulas de aquellos jóvenes en una institución entonces signada por los rasgos despóticos de su rector, Tino Rodríguez, amigo personal del genocida J. R. Videla.

“Los Pibes del Santa”, la película que plantó Memoria en Florencio Varela.

Algunas de las madres de “Los Pibes del Santa”, la película que plantó Memoria en Florencio Varela.

“Los Pibes del Santa”, la película que plantó Memoria en Florencio Varela

Las voces que confluyen en este film hacen su aporte a la reconstrucción de la trama del autoritarismo (sobre la que se montó el aparato represivo de la dictadura) en la vida de una ciudad-pueblo, como era Florencio Varela en los años ´70 Los pibes del Santa fue estrenada en noviembre de 2008, a partir de las investigaciones realizadas para el libro homónimo publicado por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela en 2007 y reeditado por la editorial de la Universidad Nacional de Quilmes en 2012.

El documental fue proyectado en diversos festivales: Valparaíso (Chile, Festival de cine sobre derechos humanos), Rosario (Festival de Cine Under), Festival de Documentalistas Argentinos (DOCA) en el cine Gaumont, Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Universidad Nacional de Quilmes (semana del cine argentino), Cineclub de Pergamino, Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso Nacional y en decenas de colegios, bibliotecas populares y otras instituciones del país.

La ficha técnica de Los Pibes del Santa

Productora Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli

Dirección Eduardo Cartoccio Julio Kaler Néstor Denza Rafael Britez

Cámara Julio Kaler Eduardo Cartoccio Rafael Britez Pablo Carrera Hugo “Titi” sánchez Edición Eduardo Cartoccio

Colaboración en edición Julio Kaler

Música original Marcelo Mamani Ariel Tremari

Post-producción de sonido Ariel Tremari

Formatos originales de registro VHS SVHS VHSC MiniDV Formato de pantalla DVD

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com