«La Ruta de los Tanos», un circuito turístico para conectar a inmigrantes italianos

Date:

Impulsado por asociaciones de descendientes de italianos en Argentina, Brasil y Uruguay, se presentó este miércoles el proyecto «La Ruta de los Tanos» que busca fortalecer lazos y promover la cultura de las comunidades de inmigrantes del país peninsular.

La iniciativa fue expuesta durante un encuentro en el Museo Ferroviario de Avellaneda con presencia de sus principales promotores, entre ellos, el exconcejal de Lomas de Zamora y Delegado Argentino ante la Comisión Administradora del Río de La Plata, Ramiro Trezza; el Embajador de Uruguay en la Argentina, Carlos Enciso; y el Cónsul General de Uruguay en la Argentina, José Curbelo.

La Ruta de los Tanos
Fue presentada La Ruta de los Tanos.

«Los inmigrantes italianos, y quienes hoy somos descendientes, hemos forjado una rica historia y en muchos territorios de Argentina y Uruguay compartimos memoria histórica que a través de este proyecto hoy queremos promover», destacó Trezza.

Los inmigrantes italianos que llegaron a países del Cono Sur desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX consiguieron crear no solo edificios y monumentos, sino también comunidades organizadas en las que fue posible preservar lenguajes, creencias, costumbres y tradiciones, típicas de su tierra de origen.

Trezza aseguró que existe un «invalorable patrimonio inmaterial que los organizadores de esta red hemos querido revalorizar, especialmente a través de cultos religiosos traídos por las oleadas migratorias».

Un paseo por «La Ruta de los Tanos»

En ese marco, la Ruta de los Tanos promete promover un “camino de San Cono” que apunta a conectar todos los municipios en los que fue posible identificar imágenes de culto sanconianas traídas desde Italia, por comunidades de inmigrantes nativos del pueblo de Teggiano.

Esta iniciativa tiene como principales promotores a la Asociación Tanos (Salerno, Italia) y la Asociación Museos Ferroviarios Bonaerenses, con la intención de establecer conexiones con los pueblos de origen de sus antepasados.

Los esfuerzos se centrarán en la conformación de una Fundación que tendrá como objetivo general fomentar el intercambio cultural entre todas las comunidades latinoamericanas que comparten una memoria histórica relacionada con la diáspora italiana.

En el marco de esas actividades se podrán firmar acuerdos de hermandad, y se promoverán experiencias de viajes relacionadas con un turismo “de la memoria” o “de las raíces”.

Antonio De Ruggiero (Profesor e investigador de la Facultad de Historia de la PUCRS), Henrique Trindade (Gerente del Centro de Preservación, Investigación y Referencia del Museo de la Inmigración), Marcelo Huernos (Productor de contenidos en Muntref (Museo de la Inmigración) , Deise Formolo (Museóloga del Museo del Inmigrante de Bento Gonçalves), Itamar Ferretto (Director de Museos y Memoria del municipio de Caxias do Sul) y Sergio Varela (Director del Museo Ferroviario de Avellaneda).

También lo hicieron Ruben Garrocho (Concejal de Lomas de Zamora), Pablo Censi (Subsecretario de Saladillo), Ignacio Suarez (Director de Cultura de Lobos), Carmen Passarella (Directora de Cultura de Florida), Giuseppe Rinaldi (Alcalde de Montesano Sulla Marcellana), Argel Rigo (Representante Municipio de Fagundes Varela), Roberto Carolei (Representante del Circulo Italiano de Temperley), Marcelo Carrara (Presidente de la Federación de Asociaciones Italianas de Mar del Plata), Fabio Ragone (Presidente de la Asociación Tanos), Michelagelo Lurgi (Presidente de la Rete Destinazione Sud, Italia) e Ivan Reyes (Miembro de GeoAbita – Estudio de planeamiento urbano, Barcelona).

Los participantes al evento coincidieron con la necesidad de crear una colectividad “interterritorial” que pueda extenderse desde Río de Janeiro hasta Mar del Plata. En este sentido, la llamada “Ruta de los Tanos” le podría llegar a interesar a casi 60 millones de descendientes distribuidos entre Argentina, Uruguay y Brasil.

Frente a este público de potenciales usuarios, una red de instituciones integradas por asociaciones, municipios, departamentos, institutos educativos y universitarios, centros de investigación, museos y empresas trabajará sobre la idea de generar programas culturales locales totalmente sostenibles.

En la práctica, la Ruta de los Tanos promoverá la creación de una comunidad transnacional que, mediante producciones artísticas,  espacios expositivos, eventos temáticos y todo tipo de experiencias culturales, pueda conseguir impulsar un desarrollo socio-cultural y turístico en aquellas áreas internas que, en cada uno de los países interesados, suele quedar al margen del turismo masivo.

El circuito turístico gestado entre Italia, Argentina, Brasil y Uruguay en torno a la figura de San Cono, tendrá comienzo en Florida, Uruguay, y pasaría por Parque Avellaneda y Lomas y culminaría en Lobos y Saladillo, donde existen imágenes o espacios de culto al santo popular de origen italiano.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...