La marca del crimen: señalizarán la comisaría de Bernal por el crimen de Balza

Date:

Dos décadas después del fatal balazo que resultó en la muerte de Víctor Elías Balza, de 18 años, la Comisaría 2ª de Bernal será señalizada este miércoles para conmemorar el trágico evento. Norberto Darío González, ex policía vinculado al caso, cumple finalmente prisión efectiva por su participación en el homicidio.

El 8 de noviembre de 2003, uniformados de la comisaría mencionada protagonizaron un enfrentamiento con civiles en Villa Itatí, culminando con la detención equivocada de Balza, quien fue fatalmente herido por un disparo en la espalda. El proyectil, según pericias, salió del arma de González, quien alegó resistencia y portabilidad de arma.

El caso, marcado por años de juicios y complicaciones judiciales, finalmente vio prisión efectiva para González en 2021. La señalización de la comisaría resalta la necesidad de recordar y aprender de eventos trágicos, subrayando la importancia de la rendición de cuentas en casos de violencia policial.

Balza
Víctor Elías Balza. (Gentileza Perspectiva Sur)

El acto de indicación contará con la participación de organismos de Derechos Humanos, el Municipio y la Provincia, buscando no solo recordar a Balza sino también destacar la importancia de la memoria colectiva en la lucha contra la impunidad.

La fatídica jornada del 8 de noviembre de 2003 quedó marcada por la violencia policial desmedida, cuando los uniformados a bordo de dos móviles de la Comisaría 2ª de Bernal se enfrentaron con un grupo de personas por un supuesto robo en Villa Itatí. Balza fue detenido y recibió un disparo en la espalda a una corta distancia. Tras ser trasladado a la Comisaría Segunda de Bernal, murió al día siguiente en el Hospital de Wilde.

La causa judicial fue compleja y pasó por varios juicios antes de llegar a una condena efectiva para González en 2021. La defensa del ex policía buscó en varias instancias que el caso fuera abreviado, pero enfrentó revocaciones y anulaciones de sentencias.

El fiscal Fernando Celesia, el año 2015, solicitó una pena de doce años para González por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Sin embargo, se determinará que no ingresará a prisión hasta que el fallo quede firme.

Balza
El presente reclamo por el crimen de Víctor Elías Balza.

En 2021, luego de la denegación de la apelación ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, González fue detenido por primera vez, pese a sus intentos de obtener una excarcelación extraordinaria ante la Corte Suprema de la Nación.

La señalización de la Comisaría 2ª de Bernal se convierte así en un símbolo de la lucha por la verdad y la justicia, recordando a Balza y marcando un recordatorio visual de la importancia de responsabilizar a aquellos que abusan del poder.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Los violadores no hicieron cuarentena: condenaron a uno de los agresores que atacaban a mujeres durante el aislamiento por Covid

(Por Romina Martínez Parfeniuk, periodista especializada en judiciales y...

Denuncian a vecina de Ranelagh por presuntas estafas a vecinos de barrios privados de Berazategui

Una vecina de la localidad de Ranelagh fue denunciada...

Las historias detrás del merendero que lucha contra el hambre en Pico de Oro

Cuatro madres valientes reabren un espacio vital en medio...

La Iglesia Católica local criticó la Ley Bases de Milei

En una contundente declaración, la Iglesia Católica de Quilmes,...