La historia nunca contada de un maestro desaparecido

Date:

Guillermo Rubén Di Bastiano Curcio daba clases en la escuela 36 del barrio San Francisco y fue secuestrado en 1977 en La Plata. La emocionante carta de un alumno al docente que ya había sido secuestrado por la dictadura militar. Uno de los siete casos que se recuperaron en la última etapa y que pasan a engrosar la lista local. Una historia nunca contada hasta ahora.

El viento apenas movía la tupida fila de eucaliptus sobre la ruta 53 en Florencio Varela. Los árboles ocultaban la incipiente barriada y aunque parecían quietos generaban un ruido muy parecido al del mar. Algunos de los alumnos de la escuela 36 del barrio San Francisco pudieron descubrirlo después, a los doce años no conocían la playa, ni las olas. Ese sonido en 1977 era característico del lugar donde todavía reinaban las plantaciones frutales.

Quizás, como a todos, esa postal le llamó la atención la primera vez que lo vio a Guillermo Rubén Di Bastiano Curcio, un maestro que llegaba al barrio, a veces en moto otras veces a dedo, con una enorme gana de enseñar. Empezó con sexto grado hasta que llegó la noche y fue secuestrado y desaparecido. Su historia jamás fue contada, hasta ahora.

La vida y obra del maestro Guillermo en la escuela 36 del barrio San Francisco fue reconstruido gracias al trabajo documental de instituciones de Florencio Varela: La Casona, El Varelense, el IBAP y la Asociación de Derechos humanos, de la que también participó la Dirección de Derechis Humanos que además permitió rescatar otras seis historias de detenidos y desaparecidos que no figuraban en la lista local. Una próxima conferencia de prensa dará a conocer el listado que se agrega al que realizó la Dirección de Derechos Humanos de la comuna, que dirige Guillermo Ñañez y que está al tanto del trabajo de investigación.

Di Bastiano nació en La Plata el 20 de abril de 1954. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, de la Ciudad de La Plata, egresando con el título de Bachiller.

En 1973 ingresó a la carrera de Arquitectura y Urbanismo, donde rindió materias por última vez en marzo de 1977, correspondientes al tercer año de la carrera. Mientras estudiaba, también daba clases en una escuela 36 de Florencio Varela y se desempeñaba como dibujante en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

“El Cara”, como le decían, militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). El mediodía del 13 de septiembre de 1977 fue secuestrado de la casa de sus padres. De acuerdo con lo que su familia pudo averiguar y lo relatado por sobrevivientes, habría estado secuestrado en los CCD BIM 3 y La Cacha. Guillermo continúa desaparecido.

Un hecho fortuito permitió rescatar la Memoria del maestro Guillermo. “Fabiana Guerrero participó de una jornada en Brandsen donde un narrado contó una historia y señaló que era del maestro de la escuela 36 de Florencio Varela. Ese fue nuestro primer contacto y a partir de allí pudimos ir recabando información”, contó a Infosur Luis Picoli, referente del IBAP y uno de los que llevó adelante la investigación.

El documental, de pronta aparición, registra con imágenes, sonidos y documentación de siete desaparecidos que se incorporan al listado del ya existente en Florencio Varela.

La emotiva carta de un alumno a su maestro que ya había sido secuestrado y desaparecido

La carta amarillenta escrita de puño y letra emociona. Walter Vera, uno de los alumnos de Guillermo Di Bastiano, dice que tiene la esperanza de que “vuelva”. El dato se convierte en una tremenda documentación histórica de a quiénes y por qué se llevaron los dictadores para torturarlos y desaparecerlos. Agregado a que tiene la memoria del niño.

“Cuando llegó nos dijo que tenemos un año por delante, espero que seamos amigo”, escribe el niño dando una descripción del cariñoso maestro que para ese momento ya había entrado en las fauces desgarradoras de la dictadura militar.

La carta, cuya imagen se encuentra en esta página, es sin dudas un hallazgo histórico para la Memoria, la Verdad y la Justicia en Florencio Varela.

historia

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...