José Arteaga: «Veo desesperanza y desilusión en el vecino»

Date:

El concejal y futuro candidato a diputado provincial por el Frente Renovador, José Ramón Arteaga, dialogó con este medio sobre la situación de la ciudad de La Plata y las próximas elecciones legislativas. En relación al primer aspecto, dijo que “el vecino apostó al cambio”, pero que “no le solucionaron los problemas”.

-La alianza de Sergio Massa y Margarita Stolbizer plantea el proyecto “Bajemos los precios”. ¿Cómo observa esa situación en la ciudad de La Plata?
-Esa frase responde a lo que escuchamos cotidianamente: “La plata no alcanza”, “no llego a fin de mes,” “no puedo cubrir lo básico”.
Es la respuesta concreta a un estado de situación económica donde el Frente Renovador plantea eliminar el IVA a once productos de la canasta básica alimentaria.


-¿Qué opinión tiene sobre el éxodo de dirigentes del Frente Renovador hacia otros espacios?

-Los dirigentes que se han ido son individualidades. Veo al Frente Renovador creciendo en calidad de acuerdos con muchos partidos políticos, como por ejemplo el de Margarita Stolbizer, que nos permite ser una alternativa real en el 2017 y en el 2019. Veo un Frente Renovador consolidándose en su nivel de propuestas y de proyectos.

-¿Qué le dice el vecino en la calle?
-Vemos un grado de desesperanza creciente, de desilusión. El vecino apostó al cambio, creyó y quiere seguir creyendo en el cambio.
Pero no ve que ese cambio, con un Gobierno local, provincial y nacional del mismo color, le está solucionando los problemas cotidianos que tiene. Ni en materia de seguridad, ni en economía, ni en infraestructura, ni en los servicios.

-¿Cuáles son los problemas que plantean?
-La inseguridad, que genera bronca, impotencia, miedo. Mucho miedo de transitar a cualquier hora. Ya no es un tema de noche. El otro gran tema es la problemática económica, la desocupación, la incertidumbre del trabajo,

-¿Cree que se hicieron obras para evitar otra inundación como la del 2 de abril de 2013?
-Este Gobierno le ha dado continuidad a las obras que venían muy retrasadas respecto al cronograma inicial de las licitaciones.
Falta muchísimo por hacer en materia hidráulica, con conductos aliviadores, alcantarillas, bocas de tormenta, reservorios, mucha aplicación tecnológica. Vemos improvisación. Y estos temas no se solucionan con voluntarismo.


-¿Cómo definiría, brevemente, a los gobiernos de Pablo Bruera y Julio Garro?

-Lo sintetizo en dos frases. Bruera es la oportunidad perdida. Desaprovechó la mayor década económica de la Argentina, que no se vio reflejada en La Plata. El Gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), de (Daniel) Scioli y de Bruera no dejó ninguna obra. Tan sólo el techado del Estadio Ciudad de La Plata.

Y en el poco tiempo de (María Eugenia) Vidal-Garro, veo buenas intenciones por parte de la gobernadora, muy buena actitud, más diálogo. Pero en lo local veo ciertos niveles de improvisación e incapacidad.

-Se acercan las elecciones, ¿Ya tienen definidas las listas?
-No. Falta mucho para eso. Faltan más o menos veinte días. Sí trabajamos por una lista de unidad que contenga a todos los sectores del Frente Renovador y otros partidos políticos que tienen acuerdos con el GEN. Queremos ser representativos y tener una lista muy competitiva para ganar las elecciones.

-¿Cuál va a ser su futuro?
-Mi ciclo en el Concejo Deliberante está terminado. Corresponde y hay que darle lugar a otras expresiones de la política tanto del Frente Renovador y otros espacios. A partir de la no renovación de sus bancas de (Juan) Amondarain y (Jorge) Sarghini en la provincia de Buenos Aires, está la posibilidad de ir por una banca en la legislatura provincial.

-¿Cómo se imagina después de las elecciones?
-Trabajando por la ciudad. Esto es algo que elegí, que abracé hace muchos años. No importa desde dónde esté. Los temas de la ciudad me siguen enamorando, enojando, motivando. Me veo trabajando en un proyecto colectivo, mejorando la calidad de vida de los platenses.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...