Jornada de abordaje integral en la atención primaria de salud y violencia de género

Date:

Especialistas en problemáticas de violencia familiar y  género participaron de la 1º Jornada de políticas de salud enfocadas a estas temáticas, con talleres, paneles, charlas debate y la socialización de experiencias.

En la actividad organizada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela, Observatorio de Violencias Sociales, carrera Trabajo Social también se presentó Observatorio de Violencias Sociales (OVISoc), una plataforma institucional para la puesta en común y acompañamiento de estas problemáticas.

En la apertura Astor Massetti, coordinador de la Licenciatura en Trabajo Social, sostuvo que “la universidad tiene que echar raíces en cada una de sus tareas cotidianas” y que por ello estas jornadas “son una oportunidad”. “Nuestra carrera tiene una orientación en salud, que para nosotros es estratégico y esperamos seguir colaborando fuertemente en este tipo de iniciativas”

Por su parte Mario Rodríguez, secretario de Salud del Municipio de Florencio Varela manifestó que “este tema de la violencia de género desde la salud, lo abordamos porque intentamos acercarnos a una idea de salud integral. Es cierto que los centros de salud del territorio son de alguna manera los lugares de acceso a quienes padecen esta problemática. Y con estos encuentros buscamos potenciar la capacidad de los equipos y centros de salud”.

La primera charla debate “La violencia de género hoy” estuvo a cargo de Viviana Ceresani, docente investigadora, especialista en género, violencias y políticas públicas y de Paulina Oviedo, licenciada en Trabajo Social e integrante del equipo técnico del refugio de mujeres víctima de violencia Asociación civil Una mano que ayuda.

En tanto el equipo de abordaje integral de violencia familiar en la secretaría de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela  encabezó el panel sobre Modalidades, circuitos y recursos locales de intervención, donde  se presentó del instructivo y recursero local, a cargo de Darío Roth, integrante del Equipo de Abordaje Integral de la Violencia Familiar de la Secretaría de Salud y Mesa de Local de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de Florencio Varela.

También se expusieron experiencias en torno a la aplicación de la Ley Nacional Nº 26.485, a cargo de Diego Agüero, titular del Juzgado de Garantías en lo Penal Nº 6 y de Martín Grizzutti, auxiliar letrado del mismo juzgado. Y se presentaron los desafíos del Equipo Regional de la Dirección de tención y Prevención de la Violencia Familiar y de Género (región  Sanitaria 6ta provincial de Buenos Aires) a cargo de Elizabeth Layseca.

Durante la jornada se presentó también el registro de intervenciones en Violencia familiar y de Género y de la Planilla de Registro e instructivo. Sobre la importancia del registro y sistematización de datos para el diseño de políticas públicas en el abordaje de la problemática expusieron Vicente Ierace, docente del Instituto de Ciencias de la Salud y Viviana Verón, trabajadora social y Jefa del Centro de Salud San Eduardo de Florencio Varela.

Por último, los asistentes trabajaron a partir de talleres sobre la utilidad del registro en el abordaje de situaciones de violencia familiar de la Secretaría de Salud de Florencio Varela y compartieron el trabajo en comisiones en el plenario de cierre.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...