Jorge Novak: otro cura gaucho camino a la santidad

Date:

Si todo prospera, la Iglesia Católica podría contar con un Santo de la zona. Jorge Novak, el primer obispo de la diócesis de Quilmes (incluye a los partidos de Berazategui y Varela) inicia el sinuoso camino eclesial para llegar a su beatificación y posterior santidad, tal cual el Cura Brochero.

Monseñor Marcelo Daniel Colombo, obispo de La Rioja, fue designado como postulador para la fase diocesana en la Causa de Beatificación del primer obispo de Quilmes, Jorge Novak, fallecido el 9 de julio del 2001. Colombo es un sacerdote ordenado por el propio Novak con quien compartió los comienzos de su tarea pastoral. De 55 años de edad, es abogado recibido en la UBA y en la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la comisión de Pastoral Aborigen.

Monseñor Carlos José Tissera, actual obispo local, fue el encargado de firmar el decreto correspondiente luego de obtener el parecer favorable del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Quilmes y del Consejo Provincial de la Congregación del Verbo Divino.

Dicha designación, aceptada con mucha disponibilidad y alegría por monseñor Colombo, constituye un primer paso donde se busca iluminar a la Iglesia con la figura arraigada en la memoria del pueblo de monseñor Jorge Novak, un pastor que vivió su ministerio siendo signo luminoso para tantos hermanos.

De esta manera, en el año en que la Diócesis de Quilmes celebra los 40 años de su fundación, se da un paso importantísimo para iniciar este camino que podría llevar a los altares a su primer obispo.

Novak es un emblema de la pastoral social, hijo de aquellos sacerdotes con opción por los pobres y ferviente luchador por los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

Nació el 4 de marzo de 1928 en el pequeño centro rural bonaerense de San Miguel Arcángel (Partido de Adolfo Alsina – Carhué), en la Arquidiócesis de Bahía Blanca. Ingresó en la Congregación del Verbo Divino, en la que hizo su primera profesión religiosa el 1º de marzo de 1947. El 1º de marzo de 1953 realizó su profesión perpetua, y poco menos de un año más tarde, el 10 de enero de 1954, fue ordenado sacerdote en esa misma localidad.

Cursó estudios superiores en la Universidad Gregoriana de Roma donde en 1958 obtuvo el Doctorado en Historia de la Iglesia.

En la Congregación del Verbo Divino fue prefecto de estudiantes de teología, rector del seminario, consejero provincial y desde 1972 superior provincial. En 1976 fue elegido como presidente de la Conferencia Argentina de Religiosos (CAR).

El 7 de agosto de 1976, Pablo VI lo nombra Primer Obispo de Quilmes, diócesis creada por Bula del mismo Papa el 26 de junio de aquel año. Es consagrado Obispo en la Iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción (Quilmes) un mes más tarde, el 19 de septiembre, y toma posesión de la Diócesis ese mismo día. La celebración fue presidida por el entonces Nuncio Apostólico Pío Laghi, siendo Obispos consagrantes Monseñor Jorge Kemerer, de Posadas y el Cardenal Antonio Quarracino, entonces Obispo de Avellaneda.

Durante su ministerio episcopal se desarrolló la nueva diócesis de Quilmes, caracterizada por un intenso dinamismo pastoral en clave de comunión y participación. La creación de numerosas parroquias y capillas, así como el despliegue de muchas iniciativas de atención religiosa y de promoción humana, evidencian el espíritu profundamente misionero del P. Obispo Jorge Novak.

Falleció el 9 de julio de 2001 (a raíz de un tumor cancerígeno en el estómago), luego de veinticinco infatigables años de servicio a la evangelización, la opción preferencial por los pobres, la defensa de los derechos humanos y el diálogo ecuménico.

6 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con esta propuesta hay que realizar una movida de fieles para que esto sea realidad fue un curita comprometido con los pobres y los mas humildes del país…

Los comentarios están cerrados.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...