¿Hubo sobreprecios en la obra de la planta depuradora de Berazategui?

Date:

Por años. Muchos años. El municipio de Berazategui pidió que se construyera en el Río de la Plata una planta depuradora de los desechos cloacales.

Es que ese distrito era afectado por los desechos crudos de los desagües cloacales del área metropolitana que siempre se derivaron allí, sin embargo, la explosión demográfica registrada en la Capital, y conurbano bonaerense Norte, agravaron la situación.

El clamor de los berazategueneses recién fueron tomadas en cuenta en 2006 a partir de la rescisión de la concesión de Aguas Argentinas, a la francesa Suez, que tenía previsto iniciar la obra recién en 2018.

Sin embargo, en las últimas horas, una decisión judicial, empaña una obra que sanea el ambiente en la zona.

En efecto, la justicia federal ordenó este miércoles la prohibición de salida del país del empresario Jorge “Corcho” Rodríguez, en el marco de la causa por los presuntos sobreprecios de las obras de las plantas potabilizadoras de Aysa, una de las investigaciones que involucran a la brasileña Odebrecht en Argentina.

La decisión judicial alcanza también al contador Marcos Sancokowicz y el empresario Osvaldo Gandini. Rodríguez ya está citado a indagatoria en el marco del expediente por las irregularidades en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, otro de los expedientes que argentinos que alcanzan a Odebrecht.

La decisión de prohibir la salida de Rodríguez fue tomada por el juzgado federal 7 luego de un pedido sobre el tema de la Oficina Anticorrupción (OA), al que se sumó la fiscalía, a cargo de Federico Delgado. La resolución con la prohibición llevó la firma del juez Sergio Torres, quien está subrogando a Sebastián Casanello, el magistrado a cargo de la causa, quien está de licencia.

“En vistas a preservar el dictado de esas medidas y neutralizar riesgos de fuga aparece procedente la petición formulada por la Oficina Anticorrupción, respecto de la prohibición de salir del país de Jorge Ernesto Rodríguez, Marco Samuel y Osvaldo Gandini”, sostiene el escrito del juzgado 7.

La Justicia investiga dos obras de Aysa con Odebrecht: la planta potabilizadora “Juan Manual de Rosas” de Paraná de las Palmas, ubicada en la localidad de Tigre y la Depuradora “del Bicentenario”, ubicada en Berazategui, Provincia de Buenos Aires. Junto a Odebrecht participaron Benito Roggio e hijos, Súper Cemento SACI y José Cartellone Construcciones Civiles S.A.

La situación de Rodríguez comenzó a complicarse en las últimas horas, tras la llegada de información proveniente de Uruguay. La sociedad uruguaya Sabrimol Trading, ligada a Rodríguez y sus colaboradores, quedó bajo la lupa: se sospecha que a través de ella se habrían recibido pagos de sobornos realizados por Odebrecht desde el año 2012 hasta fines del 2014.

De acuerdo al escrito de la OA, Sabrimol Trading “habría sido utilizada como una intermediaria para el pago de sobornos a funcionarios públicos con participación funcional en las obras adjudicadas en Argentina a la firma brasilera Odebrecht, situación que como se verá no podría ser desconocida por Jorge Ernesto Rodríguez, Osvaldo Gandini, Carlos Dentone, Martín Molinolo, Pablo Correa Calcagno y Marcos Sankowicz”.

Rodríguez fue citado hace diez días a indagatoria por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, que investiga los desmanejos en las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento junto al ex ministro Julio De Vido y el primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra. Rodríguez será el último de los 51 imputados que deberán presentarse a indagatoria, tras lo cual el magistrado deberá resolver su situación.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Doble tragedia golpea a Varela: un policía grave

Un oficial de policía vecino de Florencio Varela se...

Buzos con orgullo: emprendedoras de Varela innovan en moda universitaria

En el corazón de Florencio Varela, Sabrina y Magdalena,...

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...