Horror y descontrol en la morgue

Date:

Demoran hasta una semana en entregar un cadáver
En algunos casos lo entregan en descomposición

La mujer, parada a un costado del padre de Alcides Báez, toma la palabra y pide a gritos “Que entreguen el cuerpo hoy”. La escena se registra en la puerta de la comisaría cuarta de Florencio Varela donde varios cientos de vecinos de Bosques acompañan a familiares y amigos del joven asesinado a balazos durante el robo de un kiosco y piden Justicia y seguridad. “Que entreguen el cuerpo”, se escucha al unísono. Habían pasado 72 horas del crimen.
Esa mañana, Karina escuchó con los ojos llorosos a la secretaria de la fiscalía de Varela. No lo podía creer. Hace siete días mataron a su hermano menor durante una trifulca vecinal y todavía no pudieron enterrarlo. La empleada judicial trataba de explicar lo inexplicable. Las demoras en la entrega de cadáveres pueden llegar hasta los siete días por el cierre de la morgue de Ezpeleta y el colapso de la de La Plata. Y, le preanunciaba lo que podría ser lo peor “hemos recibido cuerpos en descomposición”.
La escena descripta por el empleado de una cochería de la zona de Florencio Varela que debe retirar cuerpos de la morgue policial de La Plata eriza la piel. “Para poder alcanzar el cadáver que les pedimos, los policías tienen que pisarlos los cuerpos que están arriba, sacarlos y después volver a meterlos”, contó.
En febrero de este año, la morgue policial de Ezpeleta fue clausurado por su estado. Y los cadáveres fueron derivados a La Plata. Pero la situación es realmente dramática.
Según voceros consultados por Infosur, a la morgue platense ingresan en promedio unos 22 cadáveres por día. La jurisdicción de la que provienen es realmente amplia, pues no solo abarca a La Plata, Berisso y Ensenada, sino que el territorio comprende hasta Dolores, Magdalena y Cañuelas. ¿Qué significa esto? Que un cadáver Cañuelas pueda esperar hasta diez horas para ser colectado por una camioneta y llegar al cementerio de La Plata para su correspòndiente estudio forense.
Pero eso no es todo. Los pocos recursos con lo que cuenta el lugar obligan a que se acumulen cuerpo durante varios días. El vocero señaló a Infosur que se realizan como máximo unas 10 autopsias por día. El resto debe esperar. Por eso la demora para entregr el cuerpo puede alcanzar hasta una semana.
En este drama una cosa lleva a la otra. Todas malas. La espera se realiza en heladeras que solo pueden guardar ocho cuerpos.
A la morgue, que depende de la Superintendencia de Policía Científica, llegan los cuerpos de personas cuyas circunstancia de muerte obligan al inicio de una investigación judicial. A pesar de que la jurisdicción es amplia y abarca una gran cantidad de ciudades, el estado del lugar es paupérrimo y se encuentra totalmente desbordado.
Un empleado de una cochería de Quilmes, señaló que en la cámara de frío se apilan más de 70 cadáveres.
“Los empleados son todos policías, es un trabajo totalmente inhumano”, remarcó el hombre que pidió reserva de identidad para no perder su empleo. “Los cuerpos están adentro de una cámara, entre el líquido putrefacto donde nadan los gusanos. La cámara está totalmente rebasada, y los cadáveres se amontonan apilados como como en una fosa común”, agregó.
Según pudo averiguar ese trabajador, muchos de los cuerpos guardados en ese lugar son de “gente que no tienen quien los reclame” y están a la espera de la orden del fiscal para que puedan ser enterrados. “Me dijeron que hay problemas entre las fiscalías y el Registro de las Personas que no autorizan las exhumaciones porque no cumplen con todas las condiciones”, contó.
Otro consultado por Infosur sostuvo que en los días de mayor calor van turnando los cuerpos en las heladeras, pero no logran frenar la descomposición.
Muy lejos de allí, en la fiscalía de Varela, una empleada intentaba explicarselo a la hermano de un chico asesinado.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...